La Atención Primaria de Salud tendrá un importante impulso para el control de las futuras mamás ariqueñas, luego que el Concejo Municipal aprobara por unanimidad la adquisición de un equipo ecógrafo gineco-obstétrico, por un total de 26 millones de pesos.

La tecnología permitirá ampliar el rango de cobertura a nivel comunal a mujeres que no hayan cumplido las 14 semanas de embarazo, tiempo límite para identificar una ecografía como precoz, necesaria para definir de mejor manera la edad gestacional del feto.  

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, señaló al respecto que “estamos contentos con esta aprobación del Concejo Municipal, que va a beneficiar directamente a mujeres y niños de nuestra ciudad. Es parte de las acciones que hacemos en torno a la Atención Primaria de estar en los barrios, en las poblaciones y, especialmente, de los diagnósticos tempranos”.

El 2019, Arica tuvo 2.578 mujeres embarazadas. Por tal motivo, el objetivo de la DISAM es cubrir al 100 por ciento de este universo con ecografías, lo que hace imprescindible el equipo que no está disponible en todos los centros de salud municipales.

La directora de DISAM, Rossana Testa, explicó que la atención precoz del embarazo es un procedimiento muy necesario para el desarrollo del bebé, debido a que además de permitir establecer la edad gestacional, permite identificar la existencia de patologías que permiten direccionar el cuidado de la madre y del feto durante el embarazo.

 “Una de las atenciones que realizamos en la Atención Primaria es el control del embarazo previo para la determinación de la edad gestacional de la embarazada. Es una de nuestras metas sanitarias para evitar cualquier dificultad posterior al inicio del embarazo. La atención precoz del embarazo también nos alerta de algunas patologías eventuales en las cuales podríamos hacer intervención y, una de las cosas más importantes, nos permite definir cuántas semanas de embarazo tiene la paciente cuando consulta, porque eso define cómo evoluciona su embarazo hasta su término”.

La DISAM cuenta con equipos de ecógrafos portátiles para cubrir la demanda en zonas rurales, los cuales son utilizados tanto en las rondas móviles como en las postas rurales. A estos se suman los dispositivos que hoy funcionan en los Cesfam Bertín Soto y Eugenio Petruccelli. El nuevo implemento funcionará en el Cesfam Iris Véliz, llevando la atención al sector oriente de la comuna.