Nuestro país necesita avanzar hacia procesos migratorios ordenados, legítimos y garantes. Para ello, junto con reforzar el control en las fronteras, es fundamental que implementemos planes de retorno expeditos y eficientes para quienes crucen al territorio nacional por zonas no habilitadas”, enfatizó el legislador.

El diputado por Arica Nino Baltolu se refirió a la firma por parte del Presidente Sebastián Piñera, del decreto que permitirá a las Fuerzas Armadas apoyar en el control de la migración ilegal por pasos no habilitados en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, asegurando que se trata de “una buena medida para fortalecer el resguardo de las fronteras, pero que debe ser complementada con otras acciones si queremos avanzar hacia procesos migratorios realmente ordenados”.

Según lo explicó el legislador, “esta firma modifica el decreto 265 firmado en julio de 2019 que posibilitó el apoyo de las Fuerzas Armadas en el control de la frontera en materia de narcotráfico y crimen organizado, ampliando el objeto y permitiendo que las Fuerzas Armadas contribuyan también en el control del ingreso ilegal por pasos no habilitados”.

“Sin lugar a dudas, durante los últimos años nuestro país ha experimentado una migración descontrolada e irregular, que ha repercutido en la llegada masiva de personas indocumentadas y en el surgimiento de delitos vinculados a ello, como el tráfico de personas y el narcotráfico. La firma de este decreto permite que las FF.AA. presten apoyo logístico y tecnológico, demostrando que ordenar la casa, proteger las fronteras y combatir la inmigración ilegal, son prioridades urgentes”, señaló Baltolu.

En ese sentido, Nino Baltolu recalcó que “nuestro país necesita avanzar hacia procesos migratorios ordenados, legítimos y garantes. Para ello, junto con reforzar el control en las fronteras, es fundamental que implementemos planes de retorno expeditos y eficientes para quienes crucen al territorio nacional por zonas no habilitadas”.

“Resulta incomprensible que cada vez que se sorprende a una persona ingresando al país de forma irregular, deban pasar meses antes de tomar una determinación respecto de su retorno, los procedimientos judiciales se estiran demasiado, implicando un gasto de recursos y personal significativo si consideramos la cantidad de personas que entran ilegalmente al país cada semana”, dijo.

“Es necesario que todo el mundo político se ponga de acuerdo en este tema y generemos medidas concretas para terminar con el desorden migratorio actual, para ordenar la casa y avanzar hacia una política migratoria eficiente y controlada que combata la migración ilegal y ofrezca garantías para todos los chilenos y para quienes ingresan de forma regular a nuestro país”, finalizó el diputado Nino Baltolu.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here