Luego de conocer la noticia que la comuna de Arica retrocedía de fase 3 a fase 2 de Transición, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, insistió en que la Atención Primaria de Salud (APS) vuelva a la estrategia de Testeo Trazabilidad y Aislamiento (TTA) y de esta forma pesquisar los casos activos y evitar que el virus se propague.

Cabe recordar que, el 2021 no arrancó de buena manera en materia de salud para Arica, luego que la Estrategia de Trazabilidad Municipal tuviera que ser suspendida, ante la disminución y no transferencias de recursos por parte del Ministerio de Salud. La iniciativa, que había sido destacada a nivel nacional por su alto índice de resultados, no cuenta hasta la fecha con los recursos necesarios para su continuidad.

Al respecto, el alcalde Espíndola señaló que “es lamentable volver a Fase 2, eso significa una cuarentena de finde semana, va a golpear a la economía a la salud mental de la población, pero acá lo urgente es que desde el Estado la Atención Primaria de Salud vuelva a ser parte de la estrategia de Testeo Trazabilidad y Aislamiento, nosotros teníamos resultados bastante exitosos y ustedes conocen que a principio de año no pudimos seguir trabajando en esto por falta de recursos”.

Retroceso

La medida fue anunciada por el Ministro de Salud Henrique Paris, la que empezará a regir a partir de este jueves 14 a las 5 de la mañana, esto debido al aumento de los casos positivos de COVID-19, lo que significófinalmente el retroceso de la comuna de Arica a la fase 2 del plan Paso a Paso.

Se anunció que desde ahora los permisos serán más restrictivos en cuanto a horarios, pero ya no habrá que definir un lugar en particular.

En la Municipalidad seguirán implementándose una serie de acciones y protocolos, que permitan tener el control de la enfermedad y así evitar retroceder nuevamente a la etapa de cuarentena como ha ocurrido en otras comunas del país.

Asimismo, la autoridad comunal destacó que “debe haber control en las playas, las ferias y en el centro, que son parte de las acciones que vamos a seguir como municipalidad para trabajar en un mayor control de la enfermedad y evitar caer nuevamente en cuarentena”.

Deportes 

Según informó el encargado del Departamento de Deportes y Recreación de la Municipalidad, Raúl Segovia, los talleres del programa “Muévete Arica”, que significa la intervención de cerca de 14 juntas de vecinos y conjuntos habitacionales con talleres de Zumba, Entrenamiento Funcional y Fitfolck, se verán reducidos a la cantidad mínima establecida por el Ministerio de Salud a través del plan Paso a Paso con un aforo de 10 personas y los días sábado se continuará con los “Caurentrena” en los diferentes conjuntos habitacionales y poblaciones de la comuna.

Cabe mencionar que, ante la intención de la Municipalidad de abrir los recintos deportivos, el nuevo panorama epidemiológico obligó al cierre de ellos.

Modificaciones

La fase 2 de transición restricción de movilidad los fines de semana significa cuarentena los sábado, domingo y festivos, se retoma actividad económica y laboral, pero no se recomienda vida social, un permiso por persona por fin de semana por el lapso de dos horas.

De lunes a viernes, reuniones sociales en residencias particulares de máximo 5 personas en total.

Banda horaria exclusiva “Elije Vivir Sano” de 7 a 8:30 de la mañana los sábado, domingo y festivos para realizar actividades individuales al aire libre sin usar auto ni transporte público.

Salas cuna y jardines infantiles pueden abrir.