Tras un permanente trabajo de control y vigilancia realizado por la unidad de Zoonosis y Vectores de la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota, fiscalizadores en terreno realizaron el primer hallazgo de huevos correspondientes a zancudo Aedes aegypti durante el presente año, los cuales se encontraban en una ovitrampa instalada en el baño del Antepuerto de Arica, en la entrada del valle de Lluta.

La identificación del tipo de huevos fue confirmada por el Laboratorio de Salud Pública, Ambiental y Laboral, para luego ser ratificado por el Instituto de Salud Pública (ISP), recordando que el ejemplar Aedes aegypti es potencial transmisor de enfermedades como fiebre amarilla, dengue, zika y chikungunya, entre otras.

Posteriormente y de acuerdo a los protocolos, se efectuó un trabajo metodológico de búsqueda activa en las diferentes dependencias del establecimiento e industrias ubicadas en un perímetro de 200 metros, sin embargo, no se encontraron especímenes adultos.

Cabe consignar que este hallazgo corresponde al primero del año 2021 y no se había identificado ni detectado ejemplares en ninguna de las fases del ciclo biológico desde el mes de abril de 2020.

En este contexto, la seremi de Salud Beatriz Chavez, señaló que “es importante recordar a la población la necesidad de efectuar la denuncia a nuestra OIRS, al teléfono 582204260 o a la oficina de la Unidad Técnica de Zoonosis y Vectores: 582204015, en el caso de sospecha de zancudos con características diferentes al común. Entre ellas, destacan su movilidad en tempranas horas de la mañana y al atardecer, color negro con líneas blancas en cuerpo y patas, no genera zumbido y generalmente se alimenta de sangre humana en las zonas bajas del cuerpo”.

CONSEJOS
Asimismo, la Autoridad Sanitaria entregó las principales recomendaciones para evitar la generación de criaderos artificiales, reproducción y dispersión del zancudo:

– Mantener cultivos de plantas en tierra, evitar plantas acuáticas o cultivos de plantas con agua sin recambio de líquido.

– Limpiar y cambiar diariamente el recipiente de agua de los animales. 

– Mantener siempre tapados depósitos de agua tales como tambores, botellas, botellones, baldes, entre otros.

– Limpiar patios internos y externos, eliminando residuos y evitando la acumulación de posibles criaderos de mosquitos.

– Mantener tapados neumáticos en desuso, nunca los utilice como maceteros dado que acumulan agua en su interior.

– Aplicar permanentemente soluciones cloradas u otros desinfectantes a sus piscinas. Elimine el agua correctamente en caso de no utilizarla y almacénela seca.

– Mantenga en buenas condiciones sanitarias sus sistemas de evacuación de aguas de lavaplatos y lavamanos, evitando filtraciones desde sifones y recipientes irregulares.