El anuncio de una nueva cuarentena para la ciudad de Arica, obligó a la Dirección Municipal de Cultura ha modificar el calendario de actividades agendadas para el mes de febrero. 

Y es que, pese a la pandemia, desde la unidad tenían programadas iniciativas comunitarias que llevarían el espectáculo a las poblaciones, así como también visitas de artistas de dilatada trayectoria, como Karcocha, el arlequín nacional que triunfó en Europa y que volvería a nuestra ciudad tras ser todo un éxito el año pasado.

El Director de Cultura, Víctor Rebolledo, señaló que “nos afectó la nueva cuarentena porque teníamos preparadas varias actividades de carácter presencial, que se iban a hacer en los barrios con carnavales culturales, en donde íbamos a tener música, teatro y magia. También se nos cayó una visita ilustre ya en Arica como lo es Karcocha que estuvo el año pasado fue todo un éxito. Volvía a Arica, pero aplazamos su presentación para cuando termine la cuarentena o para el mes de marzo, si es que las medidas de restricción así lo permiten”.

Pese a estas malas noticias, la Municipalidad mantiene agendadas diversas actividades que han sido desarrolladas para su presentación online, lo que permite a la comunidad poder disfrutar de los artistas locales y nacionales en la seguridad de su hogar.

Es así como este sábado 6 de febrero será emitido a través de las redes sociales de la Municipalidad la obra “Un elefante encadenado”, perteneciente a la compañía La Peregrina. Para el miércoles 10 está agendada “Son de los diablos”, obra perteneciente a la comparsa Qué Diablos Son!. Finalmente, el sábado 13 de febrero será el turno de “Un regalo mágico para soñar”, desarrollada por la compañía local MB2.

Rebolledo agregó que estas y toda la cartelera preparada, quedará disponible en redes sociales para ser apreciada en cualquier momento, en cualquier lugar. Esto, gracias a las grabaciones de artes escénicas realizadas por la iniciativa “Programación de artes escénicas para Teatro Municipal de Arica”, una coproducción entre Cultura Municipal y el Ministerio de la Cultura.

En la oportunidad, fueron registradas presentaciones de teatro, danza y música, en un set de grabación instalado en el teatro Municipal, recinto que recibió actividades como conciertos de piano, de cuerdas, líricos, tango, bandas y compañías de teatros.

Esta programación es bien interesante, no solo porque es codiseñada con la comunidad, sino porque además no se aleja de lo que la gestión de Teatro Municipal lleva haciendo en los años anteriores, en cuanto a contenido y curatoría, así no se pierde la continuidad de espectáculos como Temporada de música docta, Festival de Jazz, Gala de tango, y la programación estable de teatro y danza”, explicó Fernando Rivera, director del Teatro Municipal.