Dos expresiones artísticas, un conversatorio y una serie de talleres son los que la Oficina de la Mujer de la Municipalidad de Arica presentará en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer este lunes 8 de marzo.

A través de las artes escénicas y musicales, destacadas artistas regalarán a la comunidad ariqueña obras que resaltan la virtud y fortaleza del género femenino, así como también la brutal violencia de género que sufren las mujeres alrededor del mundo y que en nuestro país ha culminado con numerosos casos de femicidio que pudieron ser evitados si la sociedad hubiese prestado atención.

Cinco artistas locales unieron sus voces para para crear la canción “Nuestra Voz”, una pieza con identidad nortina de estilo fusión latinoamericano, en donde los temas principales son la fortaleza y la unión femenina, destacando los aspectos positivos del género a través de un canto de esperanza y amor.

El tema fue compuesto e interpretado por Marisol Cartagena, quien sumó las voces de Eingell Baltra, Cata Martínez, María Rojas (La coleccionista de ataduras) y Magdalena Opazo (Egrégor). Un desafío en tiempo de pandemia, pero que gracias a la tecnología pudo terminar en una canción que aplaude la vida y la fuerza femenina.

Quisimos entregar un mensaje más positivo, desde un lugar donde las mujeres podamos conectarnos entre nosotras y encontrarnos en compañía, sanarnos entre nosotras, saber que la mujer no está sola, sino que tiene otras mujeres dispuestas en acompañarlas”, explicó Marisol Cartagena.

Por su parte, la actriz y profesora de teatro Gabriela Espinosa, presentará junto a un grupo de mujeres llamadas “Justicieras”, una intervención llamada “No fuimos reinas porque seremos diosas”, que recorrió distintos sectores de la ciudad para hacer un llamado de atención ante los crecientes casos de femicidio y el sentimiento de impunidad nacido de numerosos casos en que los culpables no han pagado por sus crímenes.

La performance lleva a las Justicieras hasta lugares en los que yacen los cuerpos de víctimas de femicidio, quienes son llevadas hasta la pileta al costado del ferrocarril Arica-La Paz, lugar donde Yoyce Tello fue brutalmente atacada y asesinada por su ex pareja en abril del 2019. En el lugar, los cuerpos son lavados, vestidos y maquillados, para ser situadas en altares como diosas, acto simbólico que busca enaltecer la vida y obra de las víctimas para ser recordadas por lo que hicieron y no por cómo murieron

“Las noticias constantemente nos están comunicando que en el fondo esa violencia absoluta contra la mujer, esa misoginia existe y es un comportamiento de violencia brutal a nuestro cuerpo, muertes horribles que generalmente no son asumidas desde la justicia institucional con el peso y la gravedad que tienen. Ante esta constante burocracia y oídos sordos y como aminorar el daño que hace la justicia a nivel de Chile y Latinoamérica, esta performance hace relevar y honrar la lucha que han llevado las mujeres por hacer justicia ante un Estado que no la hace ante el femicidio”, explicó Espinosa.

La intervención y la canción serán presentadas al público durante el conversatorio que realizará la Oficina Comunal de la Mujer, este lunes 8 de marzo a partir de las 16:30. Claudia Caballero, encargada de la unidad, indicó que “nuestro objetivo es que puedan participar muchas mujeres. Vamos a estar en un espacio de reflexión, de conversación sobre el reconocimiento de los derechos reales de las mujeres.”

Caballero agregó que, desde el inicio de la pandemia, la Oficina dispuso un número telefónico para orientar, contener y derivar temas de violencia de género. El número es contestado por una psicóloga que realiza la primera acogida a las mujeres que sufren situaciones de violencia, a quienes se les acompaña con un seguimiento. Para comunicarse, las ariqueñas puedan llamar al teléfono 9-81209139.