Porque la tenencia responsable de mascotas es un asunto que tiene directa relación con la salud pública y porque la Municipalidad de Arica debe cumplir con la Ley “Cholito”. El alcalde Gerardo Espíndola Rojas, anunció que el municipio trabaja en la construcción del primer Centro de Atención Primaria de Salud Veterinaria, que sentará sus bases en el pasaje Visviri de la población Nueva San José.

Con el proyecto y la planimetría en sus manos, el jefe comunal, parado sobre un terreno municipal con factibilidad eléctrica, red de agua potable y alcantarillado, dijo que “necesitamos tener un mayor control de la población animal” porque la tenencia responsable de mascotas es “un asunto de salud pública”. 

“Con una mirada mucho más social, nos enfocaremos en la esterilización y en el control de las plagas que sufren los animales. Queremos que las personas que realmente tienen necesidades ocupen este lugar; sobre todo los voluntariados de animalistas que trabajan por la tenencia responsable de mascotas”, destacó Espíndola.  

En el mismo sentido, el alcalde de Arica señaló que el municipio trabajará en la creación de un registro social de animales “para que esto se transforme en el primer paso de un hospital veterinario, pero con una mirada social. De esta manera brindaremos una atención más óptima, en comparación a la que ya entregamos”.

Faltan recursos 

“Este es un sentir de la comunidad animalista y de la población ariqueña.  Y  aunque el Estado no les entregó recursos a los municipios para cumplir con la Ley Cholito, la Municipalidad de Arica está apostando por una ciudad más segura y protegiendo a los animales. Esto significa preocupación desde la mirada de las autoridades para nuestros hermanos menores”, señaló el concejal Cristian Rodríguez Sanhueza.

“Es cierto que hay muchas necesidades en la ciudad; muchas necesidades de salud de las personas, pero este proyecto va de la mano para resolver problemas de salud de la comunidad. Voy a apoyar este proyecto y me la voy a jugar para que cada paso que demos, lo podamos dar sobre roca”, indicó enfáticamente, el concejal Jorge Mollo Vargas.

El futuro Centro de Atención Primaria de Salud Veterinaria, será construido sobre 524 metros cuadrados, contará con sala de consulta, sala de esterilizaciones, sala de recuperación, salas de recepción, bodega, patio, baños inclusivos, estacionamientos y cámaras de videovigilanciapara evitar que personas vayan a botar animalitos, como suele ocurrir, en diferentes sectores de Arica.