Después de casi un año aprendiendo a distancia y esperando volver, párvulos del jardín infantil y sala cuna “Pachamama” de Integra en Putre, retomaron sus juegos y aprendizajes suspendidos por la pandemia desde el año pasado.

En el marco de un proceso de retorno seguro, gradual y según nivel educativo, ocho niños y niñas del jardín infantil y sala cuna “Pachamama” de Putre iniciaron de forma presencial sus actividades de aprendizajes y juegos esta semana.

Párvulos que por primera vez ingresaban a un jardín infantil y otros que aguardaban la reapertura desde sus casas y con aprendizajes a distancia fueron parte de este regreso y reencuentro con sus “tías”,  mostrándose todos felices de volver a compartir, aprender y jugar, aunque sea con las restricciones que establecen los protocolos sanitarios.

Elizabeth Cutipa González, directora regional (s) de INTEGRA Arica y Parinacota, destacó esta reapertura yvuelta a las aulas en el nivel educativo heterogéneo, señalando que respondió también a una solicitud del Centro de Padres y Apoderados del jardín infantil.

El proceso comenzó las semanas previas con una encuesta que se hizo al cien por ciento de las familias del jardín infantil incluyendo a las de párvulos matriculados este año, contó la directora regional (s). “Con la encuesta, las familias toman la decisión de enviar o no a sus niños y tambiéneligen en qué modalidad gradual quieren que sus niños vuelvan, es decir, si es a distancia o presencial mixta. Acátenemos todas las condiciones para atender a los niños que requieran atención”, afirmó.

De esa forma, algunas familias decidieron el retorno presencial mixto de sus hijos, (con atención semana por medio) y otras la modalidad educativa a distancia, es decir, a través del envío de experiencias de aprendizaje y juego para ser desarrolladas en el hogar con el apoyo del equipo pedagógico.

Elizabeth Cutipa, destacó también la motivación y compromiso del equipo educativo del jardín infantil y sala cuna Pachamama, liderado por la educadora de párvulos Carmen Tapia Caiconte. “El equipo está tranquilo, contento y motivado, saben que los niños y las niñas necesitan atención acá en Putre. Al mismo tiempo, las familias cumplieron muy bien todos los protocolos y las normativas que manejamos para el ingreso”, expresó.

Respecto a la bioseguridad, dijo que el equipo está aplicando totalmente los protocolos exigidos por las autoridades para el retorno a las aulas, lo que permite que este proceso sea seguro. “Integra entregó cartillas con información preventiva y de cuidados para las familias, como también mascarillas para el trayecto de ida y regreso de los niños al jardín. Entre todos y todas nos vamos a cuidar para brindar una mejor atención en éste y en todos nuestros establecimientos educativos”, concluyó.

INTEGRA pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República. Con 30 años de experiencia, cuenta con más de 1.200 jardines infantiles y salas cuna gratuitos a los que asisten más de 98 mil niños y niñas en todo Chile.