La Asociación de Industriales de Arica (Asinda) formuló observaciones al proyecto de ley que tiene como objetivo prorrogar la vigencia del Régimen de Zona Franca de Iquique y perfeccionar el Régimen de Administración de Zona Franca Industrial de Arica y de las demás zonas francas del país que fue presentado esta semana por parte del Ejecutivo.

En una reunión telemática sostenida con el senador, José Miguel Durana, el presidente de Asinda, Edward Gallardo, expresó en primer término, que la iniciativa legal debería dejar establecida en su carátula la palabra autonomía de la Zona Franca Industrial de Arica, ya que utiliza el término perfeccionamiento, siendo que lo que se busca es contar con plena autonomía. 

El legislador mencionó que el documento especifica que entregará mayor autonomía a la región para la administración de su zona franca industrial, con el objeto de que más empresas puedan aprovechar laprivilegiada ubicación geopolítica de Arica y los beneficios y exenciones tributarias y aduaneras que la Ley de Zonas Francas otorga a las empresas industriales que se instalen.

Sin embargo, concordó en que es necesario iniciar un trabajo conjunto entre Asinda y todos los parlamentarios de la región para que cuando se comience a estudiar en particular el proyecto, en las distintas comisiones de la Cámara de Diputados y Diputadas y en el Senado, haya un respaldo unánime a las demandas de los industriales de Arica, el que se plasme mediante indicaciones y modificaciones en favor de la autonomía de la zona franca de Arica.

“Es necesario que la ley también establezca el destino del Parque Industrial Chacalluta que actualmente está siendo administrado por ZofriIquique. Se trata de terrenos que recibieron gratuitamente cuando Arica e Iquique eran parte de la región de Tarapacá, pero hoy, con este nuevo modelo debe quedar definida su administración en Arica” precisó Durana Semir. 

Sin lugar a duda, esta y otras temáticas son las que deberán zanjarse en la discusión del proyecto, considerando que la administración debe recaer en nuestra ciudad y que esta autonomía sea real, considerando que por años se luchó por alcanzarla. “Tenemos una posibilidad histórica y tenemos que acelerar todos los procesos de manera conjunta”, dijo el senador UDI.

En este sentido, Edward Gallardo, mencionó que es necesario comenzar a buscar voluntades de todos los legisladores, por lo que como gremio comenzarán a generar las reuniones respectivas, al mismo tiempo de buscar apoyo legal y especializado para ver de qué forma se relaciona este proyecto de ley con las demás leyes existentes que tiene Arica para su desarrollo.