Estamos atravesando tiempos en que debe ser prioridad aliviar la carga financiera de las familias, por lo que resulta necesario terminar con el hostigamiento que sufren las personas que -a causa de las consecuencias económicas de la pandemia- no han podido cumplir con sus compromisos financieros”, dijo el diputado ariqueño.

De forma contundente, la Cámara Baja dio luz verde y despachó a ley el proyecto que prohíbe acciones de cobranza extrajudicial de deudas contraídas con proveedores de bienes y servicios de primera necesidad durante el estado de excepción. Iniciativa que para el diputado por Arica Nino Baltolu, “resulta fundamental para evitar someter a familias -que ya han sido golpeadas por la pandemia- a mayores situaciones de estrés”.

El proyecto surge de dos mociones refundidas cuyo propósito es terminar con el hostigamiento por cobranzas durante la crisis sanitaria, estipulando que durante la vigencia del estado de excepción constitucional, las llamadas o visitas de cobranza extrajudicial podrán realizarse sólo dos veces al mes.

Como autor de una de las iniciativas, Nino Baltolu expresó que “estamos atravesando tiempos en que debe ser prioridad aliviar la carga financiera de las familias, por lo que resulta necesario terminar con el hostigamiento que sufren las personas que -a causa de las consecuencias económicas de la pandemia- no han podido cumplir con sus compromisos financieros”.

“Es muy importante que en estos meses tan difíciles, protejamos la dignidad y la integridad emocional y psíquica de los chilenos, así como la privacidad y respeto por sus hogares”, señaló el legislador.

Según reza el texto legal, también se entenderá como incumplimiento de la ley cuando la cobranza extrajudicial, ya sea por correspondencia, correo, mensaje de texto, correos electrónicos o aplicaciones de mensajería, se realice más de dos veces por semana. Además se prohíbe el envío de documentos o mensajes que tengan que ver con acciones judiciales sobre el asunto.

“En tiempos en que todo el país está sufriendo las consecuencias socio-económicas de la crisis, debemos empatizar con aquellos que peor lo están pasando y que requieren de todos los apoyos que sean necesarios para sacar a sus familias adelante”, finalizó Nino Baltolu.