Continúan las diversas acciones para enfrentar la pandemia en los diferentes recintos penitenciarios de la región, donde ha sido fundamental el trabajo colaborativo  entre el personal institucional y los funcionarios y funcionarias de diferentes instituciones.

El director regional (s) Gendarmería, Arica y Parinacota, coronel Antonio Ibarra Lillo,  manifestó que “ha sido importante el apoyo de diferentes instituciones, como la Seremi de Salud, Servicio de Salud, Seremi de Justicia y Derechos Humanos, ONEMI, Bomberos y el Ejército, quienes nos han colaborado para desarrollar medidas de prevención y de protección para las personas privadas de libertad y para el personal que trabaja en los recintos penales y especiales, de manera de evitar la propagación del virus y las posibilidades de nuevos contagios”. 

En ese contexto, el oficial agregó que se han distribuidos insumos de protección e higiene, el desarrollo de capacitaciones realizadas por personal de la Seremi de Salud, test rápidos, exámenes PCR y la vacunación con la 1ª y 2ª dosis, según calendarización determinada por el Ministerio de Salud.

Por su parte, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Raúl Gil González sostuvo que “Seguimos trabajando coordinados con la seremi de salud, gendarmería y con el apoyo de distintos servicios e instituciones, lo que ha permitido realizar testeos masivos, exámenes PCR a toda la población penal y funcionarios, trabajos de contención, sanitización, abrir más canales de comunicación con familiares de internos, entre otras medidas que hemos gestionados en el Complejo Penitenciario de Arica”.

Asimismo, la seremi de Salud Beatriz Chavez destacó la importancia de los operativos de vacunación y Búsqueda Activa de Casos (BAC), dirigidos tanto a la población interna como a funcionarios de Gendarmería. “Estas acciones son parte de los compromisos asumidos en el marco de la Mesa de Trabajo por la detección del brote de Covid-19 en el Complejo Penitenciario de Arica, lo que ha dado como resultado mantener controlada la situación y aplicar las medidas sanitarias más adecuadas y rápidas”, indicó la autoridad.

Tal como se había anunciado, se retomó el proceso de vacunación en el Complejo Penitenciario de Arica.

Cifras:

Hasta el 4 de abril, en la región y de acuerdo a la calendarización establecida por el Ministerio de Salud, un total de 321 personas privadas de libertad han recibido la 1ª dosis y 15 la 2ª dosis de la vacuna. 

El proceso de vacunación también considera al personal que trabaja en las diferentes unidades penitenciarias y especiales, y en ese sentido, hasta el 4 de abril, un total de 476 funcionarios y funcionarias han recibido la 1ª dosis de la vacuna y son 13, quienes ya recibieron la 2ª dosis.

Además, se han realizado exámenes PCR, que se han aplicados a la población penal tanto del Complejo Penitenciario de Arica, como del Centro Penitenciario Femenino y del Centro de Educación y Trabajo semi abierto. Hasta el domingo 4 de abril, en cifras se han desarrollado un total de 4.231 exámenes PCR.

En el caso de los test rápidos, se han desarrollado en el Complejo Penitenciario de Arica, un total de 1886.

Todas estas acciones se suman a las medidas preventivas que se mantienen como el control de la temperatura, la sanitización de los espacios comunes, el uso obligatorio de la mascarilla, el lavado frecuente de manos y la desinfección de las encomiendas.