Ante la disminución del número de personas entre 51 y 61 años que han acudido a vacunarse con la segunda dosis en la Región de Arica y Parinacota, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, manifestó su preocupación, indicando que se deben estudiar todas las variables que puedan estar influyendo en esta baja.

Según el informe entregado por la Seremi de Salud al Municipio este sábado, se señala que la región mantiene el porcentaje más bajo a nivel nacional, alcanzando solo un 27,1% en la segunda dosis de este grupo. Si bien, desde el municipio se han implementado más puntos de vacunación que los financiados por el Ministerio, sumando además recursos en las rondas rurales y vacunación a domicilio, ello resulta insuficiente para la campaña.

Por ello, la autoridad indicó que es fundamental reforzar las acciones comunicacionales desde el Ministerio de Salud, respondiendo a preguntas como ¿qué pasa si es que no me pongo la segunda vacuna 28 días después que corresponde? ¿si no pude ir en la fecha que fui citado, cuántos días después puedo acudir a la segunda dosis? dudas que quizás están influyendo en la disminución, que se observa en todos los grupos etarios.  

Entre las acciones planteadas por el municipio permanentemente, está la ampliación de edades respecto a lo indicado por el calendario del Ministerio, a objeto de optimizar los recursos. La ampliación de edades solo puede ser autorizada por el Ministerio, dado lo que ocurrió en otras comunas del país donde se cursaron sumarios sanitarios contra los municipios por no respetar el calendario.

Desde la Dirección de Salud Municipal se analiza a diario el comportamiento de la población, donde existen días con muy poca asistencia a vacunarse. Por ello, la ampliación del rango de edad, permitiría optimizar los recursos ya destinados para la vacunación en los puntos establecidos, e incluso, en caso que se decida una vacunación en lugares de trabajo. 

Más recursos

En el informe de la Seremi de Salud se proponen acciones como ampliar los horarios o puntos de vacunación, situación que el municipio no descarta, pero podría realizar en la medida que se asignen más recursos. “Enviamos un documento a las autoridades de Gobierno, advirtiendo que los recursos recibidos para esta campaña masiva duran solo hasta el 30 de abril, por lo que resulta urgente un pronunciamiento sobre las próximas transferencias para su financiamiento, de lo contrario es imposible sostener este proceso”explicó el alcalde Gerardo Espíndola.

Otras de las acciones que permitirán ampliar los horarios de vacunación, es que se exima de la extensión horaria a los Cesfam, después de las 17 horas y sábado en la mañana, con ello se contará con más personal para esta campaña. Esto se pidió el año pasado por la emergencia del Covid-19 y hoy se hace más que necesario, para responder a los desafíos de la vacunación.

“Existen una serie de opciones que podemos realizar a fin de mejorar la cobertura, como ampliar los horarios o días de vacunación, lo que debe venir de la mano con más recursos y flexibilidad para optimizar lo que hoy ya tenemos como Atención Primaria de Salud”, explicó el alcalde Gerardo Espíndola.