La iniciativa es realizada en conjunto entre gestores territoriales, dirigentes vecinales y voluntarios.

Más de 500 toneladas de desperdicios han sido recolectados durante los operativos de aseo realizados por la Municipalidad de Aricaen la ciudad, iniciativa encabezada por Dideco y la Dirección de Aseo y Ornato, en los sectores norte y sur de la comuna.

El pasado 3 de febrero fue realizada la primera jornada en la junta de vecinos Bellavista, ubicada detrás del hospital Juan Noé. En dicha oportunidad, tres camiones retiraron 15 toneladas de basura cada uno, limpiando el sector de un total de 45 toneladas de desechos que no solo provocan una mala imagen para la comuna, sino que significan un riesgo sanitario para la comunidad.

Los trabajos han sido realizados paralelamente en los sectores norte y sur de Arica. En la parte sur, han sido intervenidas 10 Juntas Vecinales: Bellavista, Tucapel, Unión y Futuro, Villa Los Lagos, Caros Ibáñez del Campo, Los Flamencos, América, Maipú Oriente, Loa y Cabo Aroca. 

Por su parte, los equipos municipales han trabajado en ocho juntas de vecinos: Las Terrazas, San Valentín, El Caleuche, Salvador Allende, Alborada, Poconchile Urbano Borde Costero, Ave Fénix y Villa Montesol.

Kimmey Huenchuman, encargada de Gestión Territorial, informó que, de todas las zonas del sector sur, Maipú Oriente fue la de mayor éxito, llenando cuatro camiones de 15 toneladas y otros de cinco toneladas. Además, señaló que en el sector han sido recolectados más de 400 toneladas de desperdicios.

Por su parte Marjorie Pino, encargada de Enlace Norte, indicó que han sido 126 las toneladas de desechos recolectados en los operativos del norte de Arica, los que continuarán durante todo el primer semestre.

Los operativos son desarrollados en conjunto entre los gestores territoriales del municipio, dirigentes vecinales y vecinos voluntarios. En las juntas vecinales del sur, los operativos son realizados los miércoles entre las 09:00 y las 14:00 horas. En el norte, en tanto, los trabajos se desarrollan los días jueves en el mismo horario.