El parlamentario por Arica y Parinacota realizó diversos oficios para encontrar una respuesta a la situación, por lo que les pidió explicaciones a diversas autoridades en la materia. 

Como parte de su compromiso con el medio ambiente, el diputado Luis Rocafull presentó varios oficios para aclarar la denuncia hecha por el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional, Claudio Huerta, donde se hace evidente el uso de relave como relleno para la construcción actual de la carretera internacional 11-Ch, en el tramo que corresponde al sector de Copaquilla.

Sobre esto, el parlamentario sostuvo que “el uso de este relave pone peligro la actividad agrícola y la calidad de vida de los habitantes del sector y podría representar un serio riesgo de contaminación del río San José”. 

Cabe señalar que para tener más antecedentes de lo ocurrido, el legislador solicitó información al Superintendente de Medio Ambiente, al Jefe de la Oficina Regional de la Superintendencia de Medio Ambiente de Arica y Parinacota, al Director Nacional de Vialidad y a la Seremi de Salud de la región.  

Para cerrar, Rocafull indicó que “se necesita saber las acciones que han sido desplegadas y resultados de fiscalizaciones anteriores a esta denuncia, conocer los procesos de la obra y saber por qué la empresa estaría utilizando tierra contaminada”.