En sesión realizada vía telemática, para prevenir contagios por Covid-19, el Concejo Municipal de Arica, recibió información sobre las 17 materias del Plan Regulador Comunal, PRC, que producto de los acuerdos adoptados por dicho cuerpo colegiado, de julio a septiembre de 2019, y en base a las observaciones realizadas por los vecinos generaron gravámenes o afectaciones desconocidas para la comunidad local.

En la oportunidad, representantes de la Consultora y la Comisión Técnica a cargo del PRC, expusieron ante el Concejo Municipal, resultados y antecedentes relacionados con el proceso de participación ciudadanalas 207 cartas que los vecinos hicieron llegar a través de la oficina de Partes del municipio, y por la página webwww.muniarica.cl, y las etapas y tareas que deben ser cumplidas para la aprobación del PRC.

Según la ley, después que el Concejo Municipal aprueba las materias del PRC, los vecinos deben ser informados, y si ellos lo estiman pertinente, pueden hacer llegar sus observaciones. Y “ahora le corresponde al Concejo Municipal estudiar cada observación, y pronunciarse de manera informada sobre cada uno de los 17 gravámenes o afectaciones desconocidas”, recordó laconcejala Miriam Arenas Sandoval.

Tres mil observaciones

El concejal Jorge Mollo Vargas, dijo que este proceso les permitió adentrarse en materias que “ninguno de nosotros éramos expertos. Sin embargo, hemos respondido más de tres mil observaciones”.

Como presidente de la Comisión Urbanismo, Vialidad y Vivienda del Concejo Municipal, Mollo señaló que no es partidario de discutir el PRC en tiempos de campaña, pero “el Plan Regulador no puede esperar. Ojalá sigamos actuando con altura de miras, como lo hemos hecho hasta el día de hoy”.  

Conforme al cronograma entregado por la Consultora a cargo del PRC, entre la última semana de mayo y la primera semana de junio de 2021, el Concejo Municipal se pronunciará sobre esta importante herramienta legal, que posteriormente, debe pasar a manos de la Seremi del Minvu; luego al Gobierno Regional, y al Consejo Regional, y finalmente a la Contraloría Regional. Luego de esto, el PRC de Arica será publicado en el diario oficial.