La confederación alega desinterés del Gobierno ante la sobrecarga laboral por la pandemia.

La filial regional de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) anunció su adhesión al paro nacional convocado por la CUT para este viernes 30 de abril, como respuesta a la sobrecarga laboral y sobre exigenciaejercida desde el Gobierno con los funcionarios desde el inicio de la pandemia.

El colectivo ha planteado en reiteradas ocasiones la necesidad de un aumento de recursos para ampliar la dotación de personal en los centros de salud asistencial, ante la precaria situación física, psíquica y emocional que afrontan los cientos de trabajadores que han debido sobrellevar la crisis sanitaria, poniendo en riesgo sus vidas y la de sus familias. 

Gloria Lillo, presidenta regional de la Confusam, señaló que “todo esto es para apoyar a los funcionarios de la salud porque el Gobierno se ha despreocupado de ellos, de la infraestructura y de los recursos que necesita la atención primaria para atender de mejor manera a los usuarios.”

La movilización significará el cierre de todos los Cesfam y Cecosf de Arica y Parinacota por 24 horas, entregando solamente atención en la puerta mediante turnos éticos. Sin embargo, habrá atención para situaciones de contingencia y emergencia como las urgencias médicas y odontológicas, personas con pie diabético y atenciones respiratorias.

En cuanto a la vacunación contra el Covid-19, continuará de forma normal, así como también las visitas a terreno de los equipos para la Búsqueda Activa de Casos (BAC). Gloria Lillo recalcó el llamado a la comunidad a no asistir a los centros asistenciales en caso de no ser necesario.

Si no es necesario, es mejor que no asistan. Esperamos la comprensión y apoyo de la comunidad con una movilización convocada a nivel nacional.Porque en la medida en la que podamos tener más recursos, podamos construir más Cesfam, podremos atender de mejor manera a la población.  

Cabe señalar que el SAPU Marco Carvajal atenderá de manera normal a partir de las 17:00 y durante toda la noche. Lo mismo ocurrirá con el SAR Iris Véliz, recinto que abrirá sus puertas a las 10:00 de la mañana y hasta las 24:00 horas.