La iniciativa que quedó en condiciones de ser promulgada como ley, establece que padre y madre podrán elegir el orden de los apellidos al momento de inscribir el nacimiento de sus hijas o hijos en común.

Como “una medida necesaria, que termina con una discriminación y que reconoce la fundamental labor que cumplen las madres en la crianza y formación de sus hijos”, calificó el diputado por Arica Nino Baltolu la aprobación del proyecto que modifica la ley sobre Registro Civil, permitiendo que el apellido de la madre anteceda al del padre.

“El papel de las mujeres, de las madres, en la sociedad es fundamental, por lo que resultaba necesario avanzar hacia un cambio cultural que reconociera su labor en la formación de los niños y niñas del país”, dijo Baltolu.

Según lo explicó el parlamentario, “esta nueva ley que quedó en condiciones de ser promulgada, establece que la madre y el padre podrán acordar qué apellido llevará primero su hijo o hija. De este modo, ya no será automático el apellido paterno en primer lugar”.

El texto legal determina que todos los hijos que tengan en común tendrán el mismo orden de los apellidos que hayan determinado en la inscripción del primero de ellos. Asimismo, se permite que los mayores de edad también puedan cambiar su apellido por una sola vez, a través de una solicitud al Registro Civil; sin embargo, quienes se encuentren procesados, formalizados o condenados por delitos sexuales, no podrán realizar este trámite.