El parlamentario ariqueño se refirió al documento del gobierno que busca definir una estrategia que permita a la ciudadanía enfrentar la crisis, a través de aportes económicos, inyección de mayores recursos y cambios tributarios.

El diputado por Arica Nino Baltolu se refirió a la propuesta del gobierno sobre mínimos comunes relativos a medidas extraordinarias de apoyo a las familias y pymes para enfrentar la pandemia provocada por el Covid-19, aseverando que se “trata de un cambio en la estrategia que esperamos que contribuya positivamente a generar los acuerdos necesarios para dar una mano a las familias que lo están pasando mal”.

El documento propone, entre otras acciones, inyectar nuevos recursos a las pymes para aliviar sus gastos, la revisión de materias tributarias y un Ingreso Familiar de Emergencia destinado a todos los inscritos en el Registro Social de Hogares.

“Se trata de un documento con 5 ejes: Apoyo a las pymes, para lo cual se plantea un programa especial con una inyección importante de recursos para financiar subsidios y generar un mecanismo que les permita enfrentar sus gastos; Medidas Tributarias, como la postergación del pago del IVA para las pymes más afectadas y una disminución transitoria de la tasa de interés por mora en el pago de impuestos; Ayudas Sociales, como el aumento de la cobertura del IFE al 100% del Registro Social de Hogares; Reforzamiento de recursos para el apoyo sanitario; y Aumento de la Deuda Pública para financiar las medidas de apoyo a las familias, trabajadores y pymes”, explicó Baltolu.

En ese sentido, agregó: “Lo más importante, es que este documento busca avanzar en materia de acuerdos para así lograr los consensos necesarios, pues sólo a través de los acuerdos, generaremos soluciones efectivas y oportunas para quienes más lo necesitan”.

El diputado Nino Baltolu enfatizó que “este documento marca un cambio en la forma en que se ha enfrentado la crisis. Sin duda, nuestro país ha pasado por momentos muy difíciles, se han perdido empleos, los ingresos de muchas familias se han visto disminuidos y la crisis económica y social ha calado hondo en muchos chilenos, por lo que resulta muy importante que profundicemos en la unidad para dar celeridad a las diversas ayudas que se han impulsado y que se seguirán impulsado para dar una mano a la ciudadanía”.

“Avanzar en los acuerdos y la unidad es fundamental para llegar con soluciones efectivas y oportunas para las familias más afectadas por la pandemia”, finalizó Baltolu.