A las Políticas Comunales de la Infancia y de la Juventud concretadas en la gestión del alcalde Gerardo Espíndola, ahora se suma, la primeraPolítica Comunal del Adulto Mayor, herramienta que permite orientar el trabajo municipal en tiempos de pandemia por Covid-19

Con la participación de la sociedad civil organizada, la capacitación de personas mayores, el trabajo de expertos profesionales y la aprobación del Concejo Municipal, la Municipalidad de Arica continúa avanzando en materia de justicia social.

Para la elaboración de la primera Política Comunal del Adulto Mayor, durante enero, febrero y marzo de 2021, la Oficina Comunal del Adulto Mayor, Ocam, organizó conversatorios online, realizó grupos de discusión, y capacitó a 25 personas mayores que tienen la misión de defender la política. 

Derechos humanos 

“El hecho que haya un documento que va a contar con recursos, y que tiene un equipo que hará seguimiento de esto, nos da la certeza que efectivamente se van a llevar a la vida cotidiana las expresiones de los derechos humanos”, dijo la presidenta de la Red del Adulto Mayor y defensora de la Política del Adulto Mayor, Edith Rojas Jiménez.  

Asimismo, comentó que “en cada una de las propuestas nosotros fuimos haciendo alcances, incluso, pudimos introducir algunos temas. Por ejemplo, propuse trabajar en la autonomía de las personas mayores para definir cómo quieren disponer de sus cosas”. 

Envejecimiento activo 

La encargada de la Ocam, Daniela Romero, cree que “es necesario que exista una política comunal que promocione el envejecimiento activo, y que potencie la gestión municipal y la creación de proyectos de inversión, acordes a las necesidades de las personas mayores”

Finalmente, Romero reiteró que “esta política fue elaborada a través de un trabajo participativo, donde las personas mayores construyeron las herramientas que serán utilizadas para su ejecución”.