Las pequeñas y medianas empresas del país han sido fuertemente golpeadas por las consecuencias de la pandemia, por lo que es urgente que promovamos medidas que les permitan salir adelante frente a la crisis”, dijo el parlamentario ariqueño.

El diputado por Arica Nino Baltolu valoró la aprobación y despacho al Senado del proyecto que busca apoyar la reactivación económica de las pequeñas y medianas empresas del país, asegurando que se trata de una medida necesaria para muchos emprendedores que siguen sufriendo las consecuencias socioeconómicas de la pandemia.

Según lo explicó el legislador, este proyecto busca continuar las ayudas que se han destinado a las pymes, mediante la renovación de varias de las medidas tributarias implementadas el año 2020, en coordinación con otros instrumentos sociales.

“La idea idea es darle sustento y liquidez a las pymes, con el fin de aliviar su carga tributaria y que puedan estar mejor paradas frente a las dificultades financieras por las que atraviesa el país debido a la crisis sanitaria”, sostuvo.

En líneas generales, el proyecto contempla una disminución transitoria de la tasa de interés penal cuando las empresas caen en mora en el pago de sus obligaciones tributarias; asimismo, establece la devolución del remanente de crédito fiscal del Impuesto al Valor Agregado (IVA); y la extensión de la vigencia de las patentes provisorias.

“Este proyecto, en conjunto con los otros apoyos financieros promovidos por el gobierno, representarán un alivio para muchos emprendedores que lo han pasado mal durante los últimos meses. Sin duda, aún queda mucho por hacer para lograr la reactivación total, pero es importante que mientras avanzamos hacia ese objetivo, mantengamos a flote a las pymes que son el corazón de nuestra economía”, finalizó Baltolu.