El proyecto, desarrollado por el Programa de Movilidad Urbana, será discutido en el Consejo Regional para la aprobación de los fondos.

La Comisión de Infraestructura del Consejo Regional dio el visto bueno al proyecto para la futura Plaza de la Movilidad “Flor del Inca”, iniciativa desarrollada por el Programa de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Arica para crear un espacio recreativo y educacional que fomente el uso de medios de transporte alternativos.

La presentación fue encabezada por los profesionales del PMU Pablo Maturana y Francisco Cooper, quienes detallaron cada uno de los aspectos de las iniciativas y respondieron las consultas realizadas por el CORE.

Tras la sesión, la alcaldesa subrogante Priscilla Aguilera Caimanque, explicó que la obra está enmarcada dentro de uno de los pilares fundamentales de la administración edilicia del alcalde Gerardo Espíndola, que busca construir un Arica a escala humana donde exista una coexistencia vial segura y responsable entre conductores, peatones y ciclistas.

Esta es una iniciativa que surge desde el Programa de Movilidad Urbana, donde se han desarrollado diversas iniciativas en torno a la infraestructura, que permitan mejorar la movilidad de las personas, así como también de educación. Lo que buscamos es unir ambas estrategias ya que, a través de la infraestructura, generaremos un espacio donde niños, jóvenes y adultos puedan aprender sobre diversos métodos de movilización”.

La Plaza de la Movilidad Flor del Inca considera una inversión de 693 millones de pesosprovenientes del FNDR, para levantar un espacio que beneficiará a 12.198 personas.

El lugar estará al norte de la ciudad, emplazado entre calles Uno, Isla Molino, Providencia y Calle Dos, ocupando un terreno de 6.000 metros cuadradospara generar un espacio que fomente la actividad física, la vida de barrio y la arborización.

Entre sus principales características destacan un circuito de ciclos y juegos infantiles, sombreaderos, ciclovía recreativa, bancas, iluminación, anfiteatro, trotavía, entre otros.

Tras la aprobación de la Comisión de Infraestructura, la iniciativa pasará a la sala del Consejo Regional para la votación final. Si es aprobada, la plaza podrá comenzar a construirse durante el segundo semestre del presente año.