Con el fin de mitigar los efectos económicos negativos generados a raíz de la pandemia e ir en apoyo de las familias más afectadas, a sólo días del primer caso de coronavirus en el país, el Gobierno comenzó a generar la Red de Protección Social. Este sistema de ayuda, se compone de distintas líneas de acción: apoyo a las familias, apoyo al empleo y apoyo a las pymes. 

“Esta red de apoyo ha permitido entregar ayudas directas a quienes más afectados se han visto por la pandemia. Es por ello que el Presidente Piñera, constantemente ha trabajado para ir robusteciendo y ampliando los beneficios. Gracias a este paquete de medidas, Chile es el país sudamericano que lidera medidas de transferencia directa para enfrentar la crisis económica, lo que representa más de un cuarto del gasto público total del año pasado”, destacó el Seremi de Gobierno, Víctor Hugo Sepúlveda.

En definitiva, son 33 iniciativas que integran esta Red de Protección Social, distribuidas en las distintas líneas de acción, mediante las cuales, muchas familias de Arica y Parinacota han podido mitigar los efectos económicos de la pandemia.

Dentro del eje de apoyo a las familias, destacamos el Ingreso Familiar de Emergencia Universal, el cual beneficiará a 15 millones de personas, quienes recibirán un monto de acuerdo al número de integrantes del hogar, permitiendo que ningún hogar reciba un monto bajo la línea de la pobreza. “En nuestra región, 83.849 fueron los hogares beneficiados hasta el pago efectuado en mayo de este año”, agregó el vocero regional.  En esa misma línea de acción, la autoridad regional también destacó el Bono Clase Media, señalando que “respecto a este beneficio, 20.375 fueron los bonos entregados en la región en 2020, y 31.791 corresponde a los bonos entregados al 09 de mayo del presente año”. Otros dos aspectos a destacar, son el Ingreso Mínimo Garantizado y el Subsidio de Arriendo. El primero se trata de un beneficio para trabajadores que reciben ingresos menores a $300 mil líquido, y el segundo, es un aporte que fue entregado en 2020 y se amplió para 2021 a 50 mil nuevos subsidios de hasta $250 mil para arriendos de viviendas por un periodo de tres meses cumpliendo los requisitos. En la región, el Ingreso Mínimo Garantizado, ha beneficiado a 8.619 personas (hasta el mes de abril); y respecto al Subsidio de Arriendo, 449 fueron las familias beneficiadas en 2020.

En el eje de apoyo al empleo, el vocero regional destacó la Ley de Protección al Empleo y la Ley de Crianza Protegida. “La Ley de Protección al Empleo, permite que empleadores acojan a trabajadoras y trabajadores a suspensión de contrato manteniendo el vínculo contractual. De esa forma, ellos recibirán un ingreso por parte del Seguro de Cesantía y el pago de cotizaciones por parte del empleador. En cuanto a la Ley de Crianza Protegida, permite extender la vigencia de la licencia postnatal hasta por 90 días, y también que madres, padres o cuidadores de niñas y niños nacidos a partir de 2013, y que estén afiliados al Seguro de Cesantía, accedan a la Ley de Protección al Empleo para cuidar a los menores. En el primer caso, al 30 de mayo de este año, se han beneficiado 6.486 personas en Arica y Parinacota; y en el segundo caso, hasta el 03 de mayo de este año, se han generado las primeras 868 licencias acogidas bajo esta medida”, detalló el vocero regional de gobierno.

Y en relación al tercer eje de apoyo a las pymes, la autoridad destacó el Fogape Reactiva, nueva ley que extiende el crédito Fogape-Covid hasta el 30 de diciembre de 2021, y que hasta mayo de 2021, ha apoyado a 4.260 pymes en la región. 

“Todas estas medidas que integran la Red de Protección Social, han significado un gran esfuerzo, porque nuestro Gobierno sabe que miles de familias se han visto fuertemente golpeadas por la pandemia, por lo que continuaremos trabajando y mejorando este paquete de beneficios que han logrado ir en apoyo directo a los más afectados. Nuestro compromiso es no dejar solas a las familias que hoy están pasando momentos difíciles”, concluyó el Seremi de Gobierno.