Durante la mañana del día 05 de julio, mientras se realizaba una faena de pesca a una distancia de aproximadamente 6.5 millas al oeste de Arica, la embarcación Gringo Pablo II informó al Centro de Operaciones Marítimas y Fronterizas (COMAF) dependiente de la Gobernación Marítima de Arica, que un tripulante abordo sufrió un desmayo quedando inconsciente.
Se procede inmediatamente disponer el zarpe de una patrullera marítima de emergencia LPM 2501, quien con el apoyo de embarcación “Doña Pilar II”, se realiza una evacuación médica de emergencia, trasladando a la persona afectada a muelle Prat, en donde también se encontraba personal de SAMU esperando para recibir a la persona y dar los primeros auxilios.
Lamentablemente, siendo las 09:06 hrs. personal de salud de SAMU, determinó que el tripulante se encontraría fallecido, sin signos vitales.
La Armada de Chile lamenta profundamente el fallecimiento del tripulante, dando el pésame y apoyo a familiares que estuvieron en contacto directamente con el Sr. Capitán de Puerto informando lo sucedido; dando a conocer también que se realizarán las investigaciones pertinentes para determinar las causas y responsabilidades de lo ocurrido.