Convencido de que Arica y Parinacota tiene todas las condiciones para que se instale el laboratorio chino de Sinovac, a cargo de la Coronavac, el senador José Miguel Durana se reunió en Santiago con los ejecutivos asiáticos para darle a conocer las ventajas tributarias y ubicación privilegiada de nuestra región bifronteriza en Sudamérica. 

Participaron del encuentro el vicepresidente de la firma asiática, Weining Meng; el encargado de gestión empresarial internacional, Zijian Tang, International Business Manager Sinovac; el doctor Alexis Kalergis, director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (PUC) y el director de InvestChile, Andrés Rodríguez Rowe.

Durante la reunión, el parlamentario manifestó que Arica y Parinacota es más competitiva que otras regiones del país para que instalen su planta productora, por la Ley de Zonas Extremas que incluye un crédito tributario a la inversión en activo fijo de un 30% y la bonificación a la mano de obra que por cada trabajador otorga un pago al empleador de sus remuneraciones.

En este mismo sentido, el legislador gremialista destacó durante el encuentro que mediante la Zona Franca Industrial se puede implementar el laboratorio con partes y piezas importadas, pudiéndose incorporar el valor agregado nacional si es que los asiáticos ensamblan en Arica y aprovechan las ventajas tributarias.

Al mismo tiempo, expresó a los ejecutivos que los terrenos que tiene disponible Bienes Nacionales y el Parque Industrial Chacalluta están más cerca que lo que ofrece Antofagasta a Sinovac, y muy próximos al aeropuerto y a Perú y Bolivia por donde también se podría trasladar la carga de vacunas y con acceso a un enorme mercado como es Brasil, a través del corredor bioceánico.

También el parlamentario remarcó que Arica es ciudad universitaria que cuenta con una Escuela de Medicina y que, al no ser una zona minera la región, el costo de vida es más económico y por ende se abarataría la instalación de una planta productora de vacunas para abastecer a los países de Sudamérica; y responder más prontamente a futuras pandemias.

“Me parece del todo apropiado, postularnos como región con Sinovac para que evalúe colocar una fábrica en nuestra zona y por lo mismo me reuní con sus ejecutivos y el representante de la Universidad Católica que los trajo a Chile. En los próximos días me reuniré con las autoridades regionales para que apoyen esta importante iniciativa”, precisó el senador José Miguel Durana. 

Los ejecutivos asiáticos recibieron documentación de lo ofrecido por el parlamentario, agradeciendo la propuesta y afirmando que evaluarán todos los antecedentes para tomar la mejor decisión de donde instalarán la planta productora de vacunas.