A fin de seguir avanzando en la implementación de más y mejores espacios públicos y áreas verdes para la ciudad, el Minvu anunció el proyecto deconstrucción de Plazas Fuerte Ciudadela Sur y Norte, a través de su Programa de Mejoramiento de Espacios Públicos.

Ambos proyectos urbanos, fueron postulados por la Municipalidad de Arica y los vecinos al Programa de Espacios Públicos Concursables de la Seremi Minvu. Proyectos que buscan consolidar una superficie de más de 9mil m2 emplazado en el polígono comprendido entre las calles Cartagena, Llolleo, Pellehue y Cobquecura, en el corazón de la Población Fuerte Ciudadela, sector Cerro La Cruz

Ante esto, el seremi de la cartera de vivienda, Francisco Vallejo, manifestó que este programa concursable es muy importante para el ministerio, ya que a través de él podemos revitalizar espacios, transformando sitios eriazos como este ubicado en Fuerte Ciudadela, en plazas de alto estándar e inclusivas.

En un trabajo conjunto con los vecinos y el municipio quienes postulan estos proyectos al Minvu, hoy podemos decir que oficialmente le damos el vamos a estos proyectos, donde esperamos una inversión de más de 1.800 millones de pesos que pongan en valor este lugar como lo vecinos se lo merecen, manifestó el seremi Vallejo.

A su vez María Barros, presidenta de la J.V. Fuerte Ciudadela, expreso que como vecinos estamos muy contentos con este anuncio, postulamos este proyecto en conjunto con otro vecino, debido a la necesidad de dar vida útil a este tremendo espacio, sobre todo pensando en los niños y adultos mayores que serán los directos beneficiados con espacios destinados para ellos y lo mejor que será un parque diseñado por los propios vecinos. 

Por su parte el director de Serviu, Francisco Meza explico que los Proyectos Plazas Fuerte Ciudadela Sur y Norte, obtuvieron el RS (Recomendado Satisfactoriamente) por parte del Ministerio de Desarrollo Social, ahora se espera que estos proyectos ingresen a etapa de diseño, que se desarrollara durante el año 2022, etapa en la cual es clave la participación de la comunidad, donde el diseño debe considerar las apreciaciones y solicitudes de los vecinos. Espacios que beneficiaran directamente a más de 4 mil habitantes. Una vez terminada la etapa de diseño se dará curso a la etapa de ejecución.