El emblema flamea en lo más alto del Edificio Consistorial de la Municipalidad de Arica.

Como un hito histórico fue catalogado por el alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas, el izamiento de la bandera del Pueblo Tribal Afrodescendiente en el edificio Consistorial de la Municipalidad de Arica, la que, por primera en el Estado de Chile, flamea en un edificio público, y que representa el reconocimiento y la existencia del pueblo tribal y la herencia de hombres y mujeres esclavizadas que llegaron forzadamente a nuestra tierra.

En su discurso, el jefe comunal destacó que se trata de un “tremendo gesto político del Municipio frente a un estado centralista. Con esta bandera se recuerda a Chile que existe el pueblo tribal afrodescendiente chileno, que es parte de nuestra historia, de nuestra cultura, de nuestro desarrollo”.  

“Este es un momento histórico para el Estado chileno, por primera vez en un servicio público flamea la bandera del pueblo tribal afrodescendiente y lo hace en la Municipalidad de Arica. Desde acá le hablamos al Estado, que este territorio es de hombres y mujeres diversos, pueblos distintos y hoy basta con mirar el frontis de nuestra Municipalidad donde flamean banderas de distintos pueblos y con más fuerza la bandera del pueblo afrodescendiente que nos llena a todos de emoción en este momento que estamos viviendo”, precisó Espíndola.

La bandera flamea junto a la de los pueblos Aymara, Quechua y Mapuche y a las banderas de Arica y de Chile. Mosaico de fuerza y carácter, que refleja la rica diversidad de la región.

Los tambores del Tumbe y las matracas de los Morenos de Paso sonaron más fuertes que nunca en un hito que reafirma la existencia de un pueblo que llegó a estas tierras de aceituna y algodón, los que trabajaron la tierra para nutrirla con fuerza y pasión, transmitieron la cultura llena de sabores, música y color.

Para Sonia Salgado, presidenta honoraria de la organización afrodescendiente Oro Negro, se trata de un día histórico para nuestro pueblo y el comienzo de un nuevo camino en la reivindicación de nuestra historia, derechos, tradiciones y presencia en este territorio con el izamiento de nuestra bandera.

“Para mi representa mucho, yo cuando fundé Oro Negro, nunca pensé tener esta proyección de tantas comparsas y de todo Arica bailando. Me siento emocionada porque la africanidad está presente, nosotros queremos que esto siga avanzando, que nos escuchen las autoridades”, indicó Salgado.

Construcción de la Bandera

En la ceremonia de izamiento del emblema afro, se reconoció a Giovanni Gutiérrez Vasallo, artista afrodescendiente, quien puso su arte a disposición de su pueblo para el diseño de la bandera y la construcción de este emblema, y que es recibido con el cariño de hombres y mujeres por su historia y su futuro.

Concejales

En esta fecha histórica para los afrodescendientes, los concejales Carolina Medalla Alcayaga y Daniel Chipana Castro, manifestaron la importancia que reviste para el pueblo tribal contar con su propio emblema, el que flamea orgulloso en la casa edilicia.

“Creo que es un día super importante y felicito al pueblo afrodescendiente por el logro, la bandera se ve hermosa flameando. Arica es una ciudad donde hay mucha diversidad y eso hay que respetarlo y engrandecerlo”, dijo Medalla.

“Ha sido una historia muy larga y sufrida de nuestros hermanos afrodescendientes, especialmente en el valle de Azapa, siempre he dicho que nos criamos juntos, con los aymaras estuvimos muy mezclados, tienen un lugar en nuestra región muy importante y por lo tanto deben estar en nuestra casa, en la casa de Arica, el Edificio Consistorial”, señaló Chipana.

Reconocimiento de un pueblo

El final de un proceso que comenzó hace más de 19 años con el nacimiento del movimiento de reivindicación de las comunidades afrodescendientes de la provincia de Arica culminó con la promulgación de la Ley 21.151que otorga el reconocimiento legal al pueblo tribal afrodescendiente chileno. Una fecha histórica que hoy se consolida con el izamiento de su bandera en lo más alto del Edificio Consistorial.

“Es motivo de alegría ver cómo el pueblo Tribal va avanzando y marcando cada uno de los espacios de acuerdo a la Ley que los reconoce como pueblo tribal la 21.151, hoy tiene una bandera propia que se encuentra izada en el Edificio Consistorial de la Municipalidad de Arica, es la reivindicación y el reencuentro de este nuevo Chile, multicultural y metalingüístico”, expresó Jorge Díaz Ibarra, Gobernador Regional.

Un proyecto que partió liderado por la dirigenta Sonia Salgado, quien señaló que en Chile sí había un pueblo negro, una comunidad afrodescendiente, y que no necesariamente era migrante.

Posteriormente, en agosto del 2009 se presentó la moción de Proyecto de Ley que reconoce legalmente al pueblo afrodescendiente chileno. Ante esto, se creó una Mesa Técnico Política para la defensa de aquel proyecto en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados. Sin embargo, fue archivado en el 2010.

En abril del año 2016 volvió a ingresar una nueva moción de Ley, la que posteriormente fue aprobada y despachada el 7 de marzo de 2019.

Cabe mencionar que, el reconocido Pueblo Tribal Afrodescendiente chileno no fue incluido en los escaños reservados de la Convención Constituyente.