El proyecto de ley que modifica la Ley No. 17798, sobre control de armas y que tiene por objeto fortalecer la institucionalidad en esta temática, constituye una materia particularmente delicada por los distintos efectos que su tenencia legal tiene sobre la población, afirmó el senador José Miguel Durana, tras iniciarse su debate en particular en la Cámara Alta.

El parlamentario sostuvo que es importante que las condiciones de seguridad se mejoren con esta iniciativa, agregando que será importante la coordinación que exista entre las diversas instituciones involucradas de tal forma de no duplicar esfuerzos en el control de las armas entre Carabineros, la PDI y la Dirección General de Movilización Nacional.

“Es necesario que se establezcan mecanismos de control que sean equilibrados entre la eficiencia y la legitima tenencia de armas, como lo es en el ámbito de la práctica deportiva, los museos o la tenencia de la legítima defensa personal en su domicilio”, mencionó el legislador gremialista que representa a Arica y Parinacota.

Dijo además que es importante destacar el control que realiza la norma porque complementa la descripción de dispositivos cuya tenencia, posesión o porte se encuentran prohibidos, además establece nuevos requisitos para su inscripción, e incorpora nuevos tipos penales y agravantes a fin de actualizar el catálogo de delitos por infracción a la mencionada ley.

El parlamentario también detalló que la finalidad de la modificación a la ley es alcanzar una institucionalidad robusta para lograr un mayor control y seguimiento, la prohibición de la modificación de armas, la trazabilidad de estas y promover una tenencia responsable, que permitirá disminuir la cantidad de delitos violentos, contribuyendo a la tranquilidad ciudadana.

Finalmente, dijo que es importante que la reglamentación de la ley no implique una limitación de la tenencia legítima de armas para la defensa de las personas y su familia, de lo contrario, implicaría, bajo el título de control de armas, que las personas y familias de bien  se encontrarían en una absoluta desprotección. 

“En nuestro país hay sensación de temor e inseguridad que se incrementa luego que  algunas voces y propuestas en la Convención Constitucional hablan con mucha liviandad dereemplazar a una institución que ha servido casi 100 años al servicio de la ciudadana y su protección como es Carabineros de Chile”, remarcó el senador José Miguel Durana.