453 juicios orales realizó el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica durante el estado de excepción constitucional decretado en el país por la pandemia de covid-19, entre marzo de 2020 y septiembre de 2021.

De acuerdo a las cifras proporcionadas por el tribunal, desde el 18 de marzo de 2020 –cuando comenzó el estado de excepción– hasta diciembre del mismo año se desarrollaron 200 juicios orales. En tanto, de enero al 30 de  septiembre de 2021, fecha que finalizó la medida gubernamental, se efectuaron 253 juicios orales, totalizando los 453 juicios desarrollados de manera telemática durante los primeros meses de la pandemia, con jueces, fiscales y defensores conectados a la plataforma Zoom, los que luego derivaron a juicios de manera semipresencial, con magistrados e intervinientes conectados vía telemática o de forma presencial, con todas las medidas sanitarias establecidas por el tribunal y el Poder Judicial.

Al respecto, el juez presidente del TOP de Arica, Eduardo Rodríguez Muñoz, sostuvo que el trabajo desarrollado por su tribunal permitió dar continuidad al servicio judicial en forma ininterrumpida: “Hemos sido reconocidos por la Corte Suprema y por nuestra Corte de Apelaciones de Arica porque este tribunal no paralizó ni suspendió su trabajo. De hecho, establecimos una política de continuidad, de manera de ir alternando juicios presenciales, semipresenciales y de manera remota”, sostuvo el magistrado.

NORMALIDAD

Rodríguez recordó que durante los primeros días se realizaron reuniones en las que participaba la administración del tribunal, las jefaturas, jueces y funcionarios de tal manera de coordinar el trabajo. Fue así que, en forma progresiva, “el tribunal funcionó al comienzo de forma telemática, lo que permitió que gran parte de ese periodo tuviéramos una cantidad de audiencias que se acercaba a la normalidad, tal como antes de la pandemia”. Para ello, explicó, el TOP de Arica tuvo que sostener reuniones de coordinación con representantes de la Fiscalía Regional y la Defensoría Regional, de tal manera de concadenar el trabajo que permitiera la continuidad del servicio judicial.

El magistrado agradeció a sus colegas jueces y a todos los funcionarios por el trabajo desplegado durante el estado de excepción constitucional, cuyo profesionalismo, dijo, se mantiene en este periodo.