Las escuelas rurales de Arica y Parinacota que dan cobertura a quienes viven en las comunas más apartadas de la región, están perdiendo su piso rural, puesto que en su momento pasaron el margen de matrículas necesarias para la obtención de este beneficio que indicaba hasta 17 alumnos, no obstante, al pasar el tiempo, muchos emigraron de sus localidades a la ciudad.

Hoy, aparte de haber perdido el piso rural, algunos establecimientos están bajo la mínima de matrículas, lo que no permite tampoco la obtención de subvención por parte del Ministerio de Educación, complicando el panorama económico al momento de mantener escuelas con baja matrícula a costa de los recursos del servicio.

Debido a esta preocupante situación que propicia un mayor despoblamiento en los sectores rurales, el senador José Miguel Durana comprometió con la directora ejecutiva (s) del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Chinchorro, Julia Oróstegui, sus buenos oficios para interceder con la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y puedan incorporarse en el Plan de Zonas Rezagadas.

“Hay infraestructura de escuelas y liceos que eran municipalizados que está muy deteriorada y anterior a esta norma, los municipios podían postular a los recursos regionales del FRIL para realizar mejoras a los establecimientos, sin embargo, los SLEP están limitados de postular porque además no cuentan con una unidad ejecutora”, precisó el legislador. 

El programa de Plan de Zonas Rezagadas busca atender la desigualdad territorial que se expresa en la existencia de territorios que viven en condiciones de rezago respecto al promedio país, planteando disminuir brechas sociales y económicas, “por lo que me parece un contrasentido que se esté propiciando esta iniciativa para potenciar las comunas rurales y no se entreguen condiciones óptimas para que haya una educación de calidad y por ende, los niños puedan quedarse en sus territorios”, afirmó el legislador.

La directora ejecutiva (s) mencionó que “el Servicio Local de Educación Pública de Chinchorro agradece el apoyo en esta materia que ve con preocupación, pues la inclusión e interculturalidad es un principio de la Educación Pública que debemos mantener y fomentar; pues nuestros y nuestras estudiantes merecen educación de calidad no importando el lugar geográfico donde se encuentren”.

SEP 

La norma promulgada en 2017 crea el Sistema de Educación Pública, estableciendo las instituciones que lo componen y regulando su funcionamiento para que el Estado provea, a través de los establecimientos educacionales de su propiedad y administración, que formen parte de los Servicios Locales de Educación, una educación gratuita y de calidad.

Está implicando el traspaso de los servicios educativos de los 345 municipios del país a 70 nuevos Servicios Locales, órganos públicos funcional y territorialmente descentralizados, con personalidad jurídica y patrimonio propios. Hasta la fecha, existen 11 SLEP en el país y en el caso de nuestra región, el SLEP Chinchorro, fue instaurado en 2019 y ya comienza a evidenciar ciertas limitantes.