La medida busca apoyar económicamente a más de dos millones de adultos mayores que se han visto afectados por las consecuencias económicas de la crisis sanitaria.

Brindar apoyo a todos los adultos mayores que han sufrido en carne propia las consecuencias de la pandemia, es el objetivo de un proyecto de resolución impulsado por el diputado por Arica y Parinacota, Nino Baltolu, que propone la creación de un Ingreso Familiar de Emergencia para Adultos Mayores mientras siga presente en nuestro país la pandemia del Covid-19.

“Tenemos que considerar que este segmento de la población se ha visto muy afectado por las consecuencias económicas de la pandemia. Sus pensiones no son suficientes y necesitan complementar sus ingresos para vivir dignamente, pero la crisis sanitaria se los ha impedido”, dijo.

El proyecto de resolución, respaldado por el resto de la bancada gremialista, señala que “el Estado debe preocuparse y brindar los apoyos suficientes para que todos los adultos mayores, el grupo más afectado por la pandemia, pueda contar con los recursos suficientes para alimentarse, movilizarse y comprar sus medicamentos. Estamos hablando de más de dos millones de adultos mayores que han debido permanecer en sus hogares desde que empezó la crisis”.

“Actualmente, los hijos son los principales colaboradores para miles de adultos mayores, por lo que si ayudamos a este grupo, estaremos también ayudando a toda la clase media y familias de esfuerzo que necesitan de una mano para seguir luchando contra la pandemia”, subrayó el legislador.

En concreto, el proyecto plantea crear un instrumento que replicará el modelo del IFE, donde será beneficiario odo adulto mayor pensionado, ya sea por rentas vitalicias o bajo el amparo del Decreto Ley 3.500, y que perciban por este concepto, una renta inferior al mínimo mensual fijado por ley. Asimismo, se señala que será beneficiario todo adulto mayor que, habiéndose jubilado, no perciba renta alguna por no contar con fondos previsionales ni cotizaciones y aquellos que resulten beneficiarios del Pilar Solidario.