El jefe comunal señaló que la variante Ómicron suma más razones para no abrir la frontera esta semana.

A poco más de 48 horas de la apertura de las fronteras con Perú en Chacalluta, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, se manifestó preocupado al ver la insistencia del Gobierno, en mantener una medida que hasta los expertos salubristas recomiendan postergar. En efecto, ayer el Consejo Asesor Covid-19 del Ministerio de Salud recomendó retrasar la apertura de fronteras tras la aparición de la nueva variante Ómicron.

Apenas anunciaron la apertura de las fronteras, distintas autoridades locales nos negamos a ello, sobre todo por su improvisación y hoy los expertos recomiendan postergar la apertura de fronteras, pero el Gobierno insiste en experimentar con Arica”, explicó el alcalde. El jefe comunal agregó que no hay ninguna explicación, ni sanitaria, ni económica, para comenzar con este paso fronterizo y, por el contrario, esta decisión solo ha provocado una tensión en la comunidad, la que ya se ha manifestado y continuará haciéndolo.

El alcalde indicó además que a la fecha no están claros los protocolos para los viajes, cómo funcionará el transporte público, si continuará el sistema integrado en Santa Rosa y Chacalluta, si se va a mantener el acuerdo de reciprocidad entre ambos terminales internacionales terrestres, entre otras coordinaciones básicas para ello. “Acá el Gobierno está faltando a un principio básico de coordinación administrativa como exige nuestra jurisprudencia, ello nos lleva a todos a improvisar, a poner en riesgo a la población y eso es impresentable”, sentenció Espíndola.

Pese a que esta semana Perú declaró alerta epidemiológica en distintas regiones, por el aumento de casos y hospitalizaciones por Covid 19, ya confirmó que también abrirá las fronteras. Por tanto, es inminente que esta semana ya comience a fluir el movimiento en el paso fronterizo más transitado de Chile y de Perú. A ello, se suma la nueva variante Ómicron, que ha llevado a distintos países del mundo al cierre de sus fronteras, como Israel y Hong Kong, entre otros.