A partir de este 24 de enero, los test realizados en los recintos municipales estarán reservados a usuarios de la APS con síntomas, previa evaluación médica.

La Dirección de Salud Municipal de Aricainformó que, a partir de este lunes 24 de enero,la toma de antígenos en sus recintos de salud estará destinada exclusivamente a personas sintomáticas que cuenten con una evaluación médica previa.

La suspensión de la Estrategia de Trazabilidad, Aislamiento y Testeo el pasado 31 de diciembre, producto del cese del financiamiento desde el Ministerio de Salud, impidió a las municipalidades del país poder continuar con su labor preventiva en el marco de la pandemia por Covid-19, que significaba un gasto importante para elaborar trazabilidad del virus y Búsquedas Activas de Casos.

Por esta razón, los test de antígenos en los Cesfam solo serán realizados a usuarios inscritos en estos mismos recintosprevia autorización de un médico del lugar. Al respecto, la subdirectora médica subrogante, María José Escauriaza, explicó que, en caso de presentar sintomatología, los pacientes pueden acercarse a la red de urgencia hospitalaria, al SAPU o al SAR.

Usuarios asintomáticos

Bajo este nuevo panorama, los usuarios asintomáticos que quieran realizarse un test preventivo, no podrán hacérselos en la Atención de Salud Primaria, por cuanto los exámenes están reservados para usuarios sintomáticos que estén inscritos en los CESFAM de la comuna.

Respecto a esto, Escauriaza señaló que “hay muchas personas que tienen temor por haber estado cerca de un usuario positivo. Es necesario recordar que con ello se aplica la nueva definición de alerta de Covid, y esas personaspor responsabilidad, deben realizar aislamiento voluntario, tomarse el examen PCR o test de antígeno y monitorear la aparición de síntomas, en cuyo caso deben acercarse a algún establecimiento de salud”.

Es por esto que el llamado es a que las personas sin síntomas que quieran tener una certeza sobre su condición, deben ir a los puntos masivos ofrecidos por la Seremi de Salud o a los recintos particulares que ofrecen este procedimiento.

Es importante señalar que, ante el agresivo avance de la enfermedad en la comuna, las propias filas que se constituyen en los locales de toma de muestras, son potenciales focos de propagación del Covid.

Por tal motivo, hoy es más importante que nunca el autocuidado y el cumplimiento de las medidas de prevención asociadas a uso correcto de mascarilla, respetar los aforos y distancia social, entre otros aspectos conocidos por la población.

Es por eso que se solicita a las personas que sean responsables, ya sea en el manejo de los síntomas como en la información que entregan, comunicando a sus cercanos en caso tener un resultado positivo y reforzar las medidas de prevención ya establecidas, tales como el lavado de manos, uso de mascarilla y distanciamiento social”, sentenció.