La información entregada a este medio por el organismo gubernamental corresponde a cifras cotejadas por el Centro de Estudios y Análisis del Delito (CEAD). Esto, en base a los registros “de entrada” que entregan ambas policías, razón por la que en ciertos casos distan de las que maneja el Ministerio Público en la materia. 

De los últimos cuatro años calendario, el 2020 fue por lejos en el que más casos de homicidios se reportaron (889), no obstante todas las restricciones de movilidad y el confinamiento obligatorio por el avance de la pandemia de coronavirus. 

Pese a registrar 9,1% de casos menos que el año anterior, durante 2021 la comuna que más homicidios se anotó fue la de Santiago. 

Según las cifras del CEAD (ver gráfico), durante el año pasado en la capital se produjeron 30 casos de homicidios. Es decir, concentra el 4,3% de los casos a nivel nacional. 

En segundo lugar, y pese a reportar un 46,2% de casos menos que en 2020, aparece la comuna de La Pintana. 

Allí, según los datos de las policías, durante 2021 se produjeron 21 casos de homicidios consumados. 

El tercer lugar, con 20 casos, fue para la comuna de Colina, mientras que el cuarto se lo llevó Iquique con 19. 

En la quinta posición aparece la comuna de Valparaíso con 18 casos, relegando al sexto lugar a la comuna de Alto Hospicio que en 2021 “aportó” con 17 casos al igual que Puente Alto.Diseño de Jaime Silva (BBCL) 

ARMAS DE FUEGO POR DOQUIER

El fenómeno de los homicidios ha mutado con el tiempo: si antes las cortaplumas y cuchillos predominaban, actualmente lo hacen las pistolas. 

Hoy un 53% los homicidios se cometen con armas fuego, según muestran las cifras de Carabineros 2021, a diferencia de los que ocurría antes, cuando predominaban las armas blancas —explica a BBCL la subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez.

La representante de gobierno detalla que uno de los focos es precisamente el control del alto poder con el que cuentan bandas delictivas. 

De ahí que el foco del trabajo estuvo en la coordinación con las policías para enfrentar los tres factores que influyen en este fenómeno: las bandas criminales, las drogas y las armas de fuego. 

—Ese esfuerzo ha dado resultados positivos, que no nos satisfacen y nos desafían a seguir trabajando hasta el último día, pero que muestran efectividad del actuar policial —asevera. 

Gómez además destaca que como gobierno impulsaron la nueva Ley de Armas. Tras 14 años en el Congreso, finalmente entró en vigencia, lo que a su juicio entrega más y mejores herramientas para fiscalizar y perseguir el uso ilegal de éstas, resalta. 

AUMENTO DEL 280%

Durante 2021, de acuerdo a los reportes policiales, en la región Metropolitana se registraron 314 casos de homicidios, 140 casos menos que en 2020. 

Lo anterior se traduce en una baja de un 30,8% en asesinatos, por sobre la disminución del 21,8% en casos a nivel nacional. 

Empatados en el segundo lugar a nivel nacional aparecen las regiones de Valparaíso y del Bío Bío. Cada una en 2021 se anotó con 63 operativos por asesinatos. 

La primera tuvo nueve casos menos que en 2020, mientras que en la segunda, la cifra representa una disminución de tres casos. 

En tercer lugar en 2021 se ubica la región de Tarapacá, tras presentar un explosivo aumento con respecto al año anterior. 

Según dan cuenta las cifras de la Subsecretaría de Prevención del Delito, en esta última zona el número de casos aumentó en un 280% de un año para otro.