El jefe comunal señaló que la petición surge luego de que el ministro Muñoz se abriera a adoptar la medida en Valparaíso.
El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, ofició al ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, para solicitar la aplicación de la restricción vehicular a autos particulares en la ciudad, debido a la alta congestión que sufre la comuna.
La petición surge a raíz de la visita de la autoridad a Valparaíso, oportunidad en la que Muñoz se abrió a la posibilidad de decretar restricción en dicha regiónluego de evidenciar la urgencia por ordenar los tacos y las calles congestionadas por el exceso de vehículos particulares.
Espíndola señaló que, para poder adoptar la alternativa, debe existir un cambio en la normativa actual, pues la restricción solo es opción en caso de emergencia o excesos de contaminación ambiental, situaciones que no ocurren en el caso de Arica.
“Nuestra ciudad no sufre del smog de Santiago, donde hoy se aplica la restricción. Nuestro problema es el exceso de automóviles y lamentablemente la norma actual no faculta la restricción para nuestra ciudad”, explicó el jefe comunal.
Es por ello que, a juicio del jefe comunal, a las actuales causas que pueden validar una eventual restricción vehicular, debe incluirse la crítica congestión vehicular que viven algunas comunas del país, pues la acción surgiría como una acción más inmediata para afrontar los tacos.
“Espero que el ministro pueda extender los motivos de la restricción y no solo se quede en calidad del aire, sino nunca podremos acceder a ello”. A lo que agregó que “acá se trata de restringir a los vehículos particulares y promover el uso del transporte público, el que no debe sufrir restricciones, sino que promociones para que funcione mejor en la ciudad”.