• En el marco de su gira en Arica, la secretaria de Estado otorgó además un permiso de ocupación anticipado de un inmueble fiscal a la Corporación Cultural El Tren.

Continuando con una intensa agenda en regiones, la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, realizó una visita a Arica y Parinacota, donde participó de un gabinete regional y se reunió con autoridades locales, como el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola.

La secretaria de Estado, junto al seremi de la cartera, Rodrigo Díaz, entregó al Instituto Nacional de Deportes de Chile (IND) la concesión de uso gratuito, por 20 años, del Estadio Canadela, construido el año 1964, y que ha sido centro de numerosos campeonatos y sede de las asociaciones de trabajadores en Arica.

Esta concesión permitirá que el IND promueva la cultura para el desarrollo del deporte y ejecutar planes y programas de fomento e infraestructura, con recursos sectoriales y el financiamiento de proyectos de inversión con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

La ministra Toro resaltó el rol del Ministerio en la administración del territorio de todas y todos los chilenos, para las distintas necesidades del país, como el acceso a la vivienda y, en este caso, las necesidades deportivas de la sociedad.

“Como ministerio de Bienes Nacionales y en función del programa de Gobierno y del mandato que nos ha dado el Presidente Boric, creemos que este tipo de actividades permiten democratizar el acceso al territorio. Este espacio está abierto a la comunidad, al barrio, y permite que niños, niñas y jóvenes sigan desarrollándose en el deporte”, enfatizó la titular de Bienes Nacionales.

El seremi del Deporte, Lino Mamani, destacó la historia de este recinto deportivo y la importancia de retomar de manera presencial la actividad deportiva, frenada por la pandemia, especialmente para niñas, niños y adolescentes.

“La pandemia puso en pausa la práctica de la actividad física competitiva, nos ha hecho pasar momentos difíciles, donde no hemos podido compartir y competir de manera presencial. En este momento, ya los juegos deportivos escolares 2022 generan un espacio donde nuestras niñas, niños y adolescentes pueden volver a representar sus colegios en una competencia y, si todo va bien, además representar a la región en las finales”, sostuvo.

La destacada deportista ariqueña, Kimmy Vega, actual campeona panamericana de karate, resaltó la importancia de incentivar a la ciudadanía a hacer deporte y darles acceso a recintos deportivos.

“Me parece muy bien poder incentivar a los niños y a las niñas y toda la población a poder hacer deporte, por el bienestar de la salud, para que todos podamos convivir con esto. Sacar a los niños de la calle, que últimamente está muy peligrosa”, afirmó.

“El Tren”

Asimismo, la ministra Javiera Toro entregó un permiso de ocupación anticipado de un inmueble fiscal a la Corporación Cultural El Tren, por el periodo en que se tramita una concesión de uso gratuito por 5 años de dicho recinto. 

Este permiso le da la posibilidad a dicha organización a acceder a financiamiento público y apoyo de las distintas instituciones del Estado, que permitirá a la región incentivar la actividad cultural y artística de la ciudadanía. 

“El Tren” es una organización sin fines de lucro creada en 1998, y que originalmente se instaló en las bodegas de la estación del ferrocarril Arica – La Paz. En sus 24 años de trayectoria ha realizado cerca de 10 talleres anuales con un enfoque social, democratizando el acceso a la formación artística y espectáculos de calidad.