·        El Gobernador Regional Jorge Díaz acompañó a más de 30 instituciones que refrendaron su compromiso con el gasto público 2022. 

El Gobierno Regional de Arica y Parinacota (GoreAyP) llevó a cabo este miércoles un acto donde más de 30 instituciones públicas y privadas sin fines de lucro contrajeron un compromiso con la ejecución presupuestaria regional 2022.

La actividad denominada “Plan de Emergencia Presupuestaria (PEP): Compromiso con la Región” involucró a cerca de 50 iniciativas por un monto superior a los 25 mil millones de pesos, cifra que se acerca al 50% de todo el presupuesto regional de este año 2022.

Durante el acto las organizaciones (servicios públicos, municipalidades, universidades, fundaciones y corporaciones) firmaron un compromiso ante la comunidad de utilizar los recursos regionales, en los plazos y formas pactadas con el GoreAyP, de modo que este proceso no afecte el gasto público del presente año.

El Gobernador Regional Jorge Díaz Ibarra destacó el rol del Consejo Regional en la aprobación de los recursos que dan origen a los proyectos y señaló que “la manera de dinamizar el presupuesto regional es con los servicios públicos, los municipios, las universidades y el mundo privado”.

Agradeció a todas las instituciones presentes por asumir “el desafío de la ejecución presupuestaria”, pero especialmente destacó el rol del delegado presencial regional, Ricardo Sanzana, como principal encargado del trabajo que realizan los servicios públicos desconcentrados.

Sostuvo que “con este Plan de Emergencia Presupuestaria hemos comprometido el 100% del presupuesto regional y eso es una gran noticia para Arica y Parinacota”.

Aseguró que detrás de cada proyecto realizado por una entidad ejecutora, existe un equipo de funcionarios del Gobierno Regional con la responsabilidad de hacerle seguimiento y supervisar su cumplimiento, de manera que “puedan entregarse todos los bienes y servicios a la comunidad”.

Explicó que a partir de este año ocurrirá un cambio fundamental en el ejercicio presupuestario, que consiste en que los gobiernos regionales nunca más tendrán que devolver los fondos no gastados a Santiago, sino que éstos serán incorporados a las arcas de las regiones.

“No se devuelve nunca más un peso, por lo tanto, aquel que hoy diga que los porcentajes de ejecución presupuestaria son mayores o peores se quedó en una lógica del pasado, donde existían intendentes y no gobernadores regionales electos por la ciudadanía. Es un avance más en el proceso de descentralización del país”, manifestó.

El gobernador destacó que el Gobierno Regional haya comenzado a entregar recursos públicos a instituciones privadas sin fines de lucro, a través de una herramienta de la Ley de Presupuestos que antes no se utilizaba y agradeció el apoyo de la Seremi de Desarrollo Social y Familia para la correcta focalización de estos fondos.

Además, puso en relieve el aporte que ha hecho el Consejo Regional de más de 13 mil millones de pesos para fortalecer distintos proyectos relacionados con la seguridad pública.

Durante la actividad, el gobernador y el consejero regional, Alejandro Díaz, acompañaron a cada uno de los representantes de las instituciones presentes a estampar su firma de compromiso con el gasto regional, en paneles con los nombres y montos de las iniciativas del PEP.

PROYECTOS PEP

Entre los cerca de 50 proyectos que considera el PEP, destacan los siguientes con más de mil millones de pesos cada uno: “Adquisición y renovación de equipo material menor para Bomberos de Arica 2022” ($2.286.880.000), “Reposición buses para transporte escolar público, comuna de Arica” ($1.477.350.000), “Adquisición sistema automatizado de identificación biométrica para la Región de Arica y Parinacota” ($6.277.213.000), “Reposición equipamiento de seguridad Gendarmería Arica” ($1.293.322.000), “Transferencia Programa para Desarrollo del Ecosistema de Emprendimiento” ($2.259.340.000), “Programa transferencia para la inversión del fomento en riego en la Región de Arica y Parinacota” ($1.097.079.000).