Se trata del penúltimo operativo del convenio público privado firmado con el Gobierno Regional de Arica, que busca concretar más de 3.500 prestaciones a pacientes de esa zona. Durante la actividad los voluntarios de Acrux, que realizaron su labor en el Hospital Dr. Juan Noé, recibieron la visita de la ministra de Salud, Ximena Aguilera. 

Exactamente 924 atenciones médicas concretó el equipo de médicos y profesionales de la salud voluntarios de Fundación Acrux, en el operativo realizado el pasado fin de semana, donde se otorgaron prestaciones correspondientes a la lista de espera regional, en especialidades como hematología, neurología, radiología, dermatología, urología, oftalmología y atenciones odontológicas.

Esta iniciativa es posible gracias a la alianza público privada entre Fundación Acrux, el Gobierno Regional de Arica y Parinacota que gestionó recursos del 7% de Desarrollo Regional del Consejo Regional de esa región, en coordinación con el Servicio de Salud Arica (SSA), y el Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé. Dicha alianza considera un total de 3.500 atenciones médicas en cinco operativos médicos, de los cuales ya se han realizado cuatro con más de 3 mil atenciones ya otorgadas.  

El gobernador regional, Jorge Díaz Ibarra, compartió su satisfacción por el avance en la resolución de la lista de espera que se genera con estos operativos. “Estamos muy contentos de que se haya hecho un nuevo operativo financiado con fondos regionales y aprobado por el Consejo Regional. Fueron 924 prestaciones las que se desarrollaron en nuestro hospital y qué mejor que se financien con fondos regionales. Nuestra región no tiene por qué tener lista de espera. Nosotros con fondos regionales hemos podido reducir a cero la lista de espera no GES en el hospital regional, así es que estamos contentos de que esto suceda. Y lo mejor, es que este programa se va a prorrogar por los próximos dos años, para que más prestaciones puedan incorporarse en estas atenciones”.

En representación de la Fundación Acrux, el oftalmólogo y médico voluntario, Dr. Raúl González, expresó su agradecimiento hacia los funcionarios del Hospital de Arica y destacó los resultados de los operativos: “Además de ser voluntario, también soy el subdirector (s) de Gestión Asistencial de Concepción y una vez a la semana nos reunimos a nivel nacional. Me enorgullece ver que, en esos reportes, la única región que tiene resuelta las listas de espera (en color verde) es Arica y Parinacota. Esto me hace reflexionar que gracias a estos operativos se puede mantener controlado el déficit de especialistas, con atenciones no complejas. Esto es muy gratificante para nosotros que venimos de distintas partes de Chile a apoyar”, expresó el vocero de los médicos voluntarios.

Ministra de Salud visita a voluntarios Acrux

Los voluntarios de Fundación Acrux recibieron una importante visita, ya que durante la jornada del viernes 18 de noviembre, llegó hasta el Hospital de Arica Dr. Juan Noé, la ministra de Salud, Ximena Aguilera. 

La secretaria de Estado recorrió las instalaciones del centro asistencial y se dio un momento para compartir y saludar, tanto a los profesionales de la fundación, como a los usuarios citados por el Servicio de Salud de Arica (SSA), en el marco del operativo. 

En esta ocasión, la autoridad evidenció en terreno el aporte de los médicos voluntarios y agradeció la gestión de esta alianza público-privada que permite destrabar las listas de espera. “Hoy he tenido la oportunidad de visitar el Hospital  Juan Noé y ser testigo de un operativo de la Fundación Acrux (…) Me parece muy relevante el trabajo que hace la Fundación Acrux y lo importante que es el trabajo voluntario de los profesionales de la salud, quienes sacrifican sus días para venir desde distintos lugares de Chile a apoyar la resolución de listas de espera aquí en Arica y también el compromiso del Gobierno Regional en financiar estas actividades”, expresó la autoridad.

En el marco de la visita de Ximena Aguilera en la zona, , la directora (s) del Servicio de Salud de Arica (SSA), Patricia Sanhueza, expresó sus expectativas para el operativo. “Hoy contamos gratamente con la visita de la ministra de Salud, la Dra. Ximena Aguilera S., en la cual vino a visitar el hospital, porque hoy día estamos en un recorrido con la Fundación Acrux, donde estamos haciendo un operativo financiado por el Gobierno Regional, el que va a contar con prestaciones que van en directo beneficio a nuestros usuarios de la región de Arica y Parinacota para disminuir la lista de espera”, comentó.