Inicialmente la Escuela de Fútbol partirá con 30 niños y niñas, no obstante, se estima que en los próximos meses pueda ampliarse este número a 40 menores, quienes además de recibir instrucción física, podrán participar en actividades deportivas como campeonatos o encuentros amistosos con otras escuelas o clubes.

Con el objetivo de continuar potenciando su desarrollo deportivo e  integral  30 niños y niñas entre 7 y 14 años,  del sector Cerro La Cruz, junto a hijos/as  de trabajadores de Corpesca, participaron en la inauguración de la Escuela de Fútbol de la compañía que funcionará en forma gratuita todos los miércoles y sábados en el complejo deportivo de la empresa. 

La ceremonia de inicio de actividades de la Escuela contó con la participación de los niños, niñas  y sus padres además del Seremi de Deportes, Lino Mamani; el Jefe de Departamento de la División de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional de Arica y Parinacota, HernaldoPortales, y el Concejal de Arica Max Schauer Fernández, además de ejecutivos de Corpesca y representantes de la Asociación Cristiana de Jóvenes, YMCA.

En el marco de la ceremonia, el gerente de Base Arica de Corpesca, Pedro Moreno, junto al presidente del Directorio de la Zona Norte de la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA), Ernesto Cellino, firmaron el convenio que permite el desarrollo de las actividades deportivas de la Escuela.

La YMCA tiene a cargo la ejecución del programa deportivo de la Escuela así como la disposición de todo el equipamiento necesario para las prácticas como balones, pecheras para los jugadores, conos, redes, además de disponer de dos profesores para el entrenamiento de los niños y jóvenes. 

En la bienvenida a las autoridades, Mónica Estay Rodríguez, Subgerenta de Recursos Humanos de CORPESCA, recordó que la Escuela de Fútbol forma parte del plan de relacionamiento comunitario de la Compañía en su foco dirigido a niñas, niños y jóvenes, buscando colaborar no sólo en desarrollo de habilidades deportivas, sino también en la entrega valores y formación integral. 

“Creemos que el principal valor de esta actividad es que nos acerca y vincula a la comunidad a través de un tema tan necesario para el desarrollo de nuestros niños y jóvenes, y de alguna manera, nos permite hacer un aporte que queda, de manera perdurable, en la comunidad misma como es el aporte al crecimiento y la educación de las nuevas generaciones. Además, ésta será una escuela integrada, en la que entrenarán juntos los niños  de nuestra comunidad, en este caso  Cerro La Cruz, y los hijos de nuestros trabajadores”, puntualizó Estay. 

También destacó a los profesores que dictarán las clases, dos reconocidos deportistas ariqueños que trabajarán con los niños y niñas, buscando potenciar su desarrollo deportivo: Paul Astaburuaga, técnico en Deporte y Recreación de la Universidad de Tarapacá y Nelson Arriaza, ex jugador profesional que defendió los colores de Arica por 13 temporadas, uno de los mayores referentes de “Los Bravos”. 

Experiencia Única

Por su parte, el presidente de la YMCA explicó que el desarrollo de las escuelas de fútbol es una importante  iniciativa para la institución, que ya desde hace más de un año, desarrolla esta actividad en conjunto con la base Iquique de Corpesca, la que sostuvo ha resultado muy exitosa. 

“Esta ha sido una bonita experiencia, por lo que extender la actividad a Arica fue un paso natural en el desarrollo del trabajo conjunto con CORPESCA. Queremos formar niños y niñas que tengan habilidades deportivas, y que eventualmente puedan ser exitosos en el mundo del fútbol, pero que también destaquen por sus valores y su compromiso”, apuntó Ernesto Cellino. 

Finalmente, el Seremi de Deportes, Lino Mamani, expresó su satisfacción por el inicio de las clases, afirmando que estaba gratamente impresionado, por cuanto – a su juicio- una cosa es disponer de los recursos económicos para el desarrollo de las actividades y, otro, es entregar valor a lo que se ejecuta con lo material. 

“Y eso es lo que se agradece y reconoce tanto a CORPESCA, como también a sus ejecutivos y trabajadores. Estamos en periodo de vacaciones, de manera que esta actividad física es importante para los niños. Sin duda, será una experiencia única”, puntualizó la autoridad. 

La actividad culminó con el puntapié simbólico por parte de las autoridades junto a los niños, tras lo cual, los pequeños deportistas participaron en su primera clase.