40 deudores hasta el 31 de enero 2023. A través de un ciclo de charlas, Seremi de Justicia y DDHH informa entrada en vigencia de ley 21.389  y cómo opera el registro.

En el pueblo San Miguel de Azapa se llevó a cabo el primer diálogo participativo sobre el Registro de Deudores de Pensiones de Alimentos que entró en vigencia en noviembre pasado para proteger el derecho de toda niña, niño y adolescente. El primero de un ciclo de encuentros sociales para informar cómo opera el Registro Nacional de Deudores,que a nivel país, supera los 23 mil millones de pesos que adeudan las personas inscritas hasta el 31 de enero pasado.

La temática fue presentada en convocatoria abierta con la Agrupación Afrodescendiente “Hijas de Azapa” a través de su representante, Pamela Báez Lazcano, quien destacó “la importancia que la comunidad rural tenga acceso a esta información que va en bienestar de los niñas, niñas y adolescentes. Esto es cultura para nosotros porque vamos a aprender y cuando alguien tenga un problema vamos a saber que responder, aportar y ayudar a la comunidad”.

En esta línea, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Camila Rivera Tapia señaló que la retención del 10% de los fondos previsionales, como la pandemia hicieron visible una problemática que afecta a muchas familias, en especial vulnera los derechos de niños, niñas y adolescentes, esto es el incumplimiento del pago de las pensiones de alimentos. 

A juicio de la titular de la cartera de Justicia, las medidas previstas antes de la entrada en vigencia de la ley 21.389 eran ineficientes, por lo que era necesario crear nuevos mecanismos agregando instituciones y medidas que hicieran que el cumplimiento de la obligación de alimentos tomara más fuerza. 

“Con la entrada en vigencia de la ley 21.389 que crea el registro nacional de deudores de pensiones de alimentos, nos enfrentamos a una nueva institucionalidad para el cumplimiento de los derechos de alimentos en beneficio de las niñas, niños y adolescentes, creando grandes desafíos para los operadores de justicia, las instituciones relacionadas tanto públicas y privadas, como para los padres, madres y representantes legales de las infancias y adolescencias”. 

Agregó que, estos nuevos mecanismos para garantizar los pagos son sin dudas nuevas herramientas para exigir el cumplimiento de los alimentos e impulsa cambios sociales erradicando la “cultura del incumplimiento”, avanzando en un ejercicio pleno de derechos y la responsabilidad social para el desarrollo integral de las infancias y juventudes.

DATOS REGIONALES

En relación a los datos regionales, en reporte emitido por el Registro Civil e Identificación, la región de Arica Y Parinacota registra 40 personas inscritas, de las cuales todas son hombres. Al respecto, la Seremi Camila Rivera indicó que es importante poder difundir la información del registro nacional de deudores para que la ciudadanía conozca las nuevas herramientas previstas en la ley y pueda accionar en torno al cumplimiento y pago de las deudas de alimentos. 

“Desde la Seremi de Justicia y Derechos Humanos en conjunto con la Corporación de Asistencia Judicial realizaremos distintos talleres en organizaciones sociales y juntas de vecinos para dar a conocer estas nuevas medidas y las condiciones para acceder a ellas. Buscamos con estas acciones seguir fortaleciendo el acceso a la justicia desde una mirada territorial y poner en el centro la política de infancia y juventud que impulsa nuestro gobierno como prioridad”, concluyó la autoridad regional.