• Corporación Proyecto Chile lanzó iniciativa que reúne a 50 proveedores, restaurantes, hoteles, y estudiantes de gastronomía. Es financiada con el 5.1% del FNDR del Gobierno Regional.

Arica, 21 de febrero de 2022.- La Región de Arica y Parinacota contará con su Marca Gastronómica. Así lo anunciaron la Corporación Proyecto Chile y el Gobierno Regional de Arica y Parinacota durante la ceremonia de inicio del inédito programa que reúne a 50 usuarios entre los que destacan proveedores, restaurantes, hoteles, y estudiantes quienes son los protagonistas de esta importante iniciativa que tiene por objetivo posicionar la gastronomía local en Chile y el mundo.

En el evento, desarrollado en el Centro de Convenciones Antay, el director general del programa “Marca Gastronómica Arica y Parinacota”, Rodrigo González, dio a conocer que esta innovadora herramienta busca unificar los nuevos criterios de los actores del rubro gastronómico a fin de crear la marca que potenciará el desarrollo turístico de la Región de Arica y Parinacota en Chile, en una primera etapa.

“La región cuenta con exquisita materia prima nativa e histórica. Su cultura precolombina, la influencia afroamericana y variedad cosmopolita nos invitan a desarrollar una gastronomía regional al más alto nivel. Además, su clima privilegiado y su potencial portuario, lebrindan la gran oportunidad para convertirse en la puerta gastronómica de Chile, y, para ello, el primer paso es crear una marca que sea reconocida por turistas extranjeros y nacionales”, remarcó.

Asimismo, añadió que, de acuerdo a la Organización Mundial del Turismo, la gastronomía es el motor y vehículo para impulsar este sector y tener una marca propiamente tal, sin duda, aporta a ello. 

IDENTIDAD REGIONAL

Para su ejecución, el referido programa cuenta con el financiamiento del 5.1% del FNDR del Gobierno Regional de Arica y Parinacota cuya máxima autoridad y consejerosregionales se hicieron presentes en el hito que dio el vamos al programa.

“Estamos contentos en la Región de Arica y Parinacota porque iniciamos una nueva etapa como es generar una marca gastronómica propia. La identidad regional que se promueve con mucha fuerza dice relación no solo con danza y música sino también con gastronomía. Arica y Parinacota es una región riquísima, la producción de hortalizas supera el 40% del consumo nacional y también posee distintos sellos de origen como la aceituna de Azapa, el choclo de Lluta y el orégano de Socoroma; y eso nos llevó a pensar que debemos tener una marca gastronómica propia que permita su reconocimiento no solamente a nivel nacional sino también internacional”, expresó el gobernador regional Jorge Díaz Ibarra.

En la instancia, la autoridad regional destacó el apoyo de la totalidad de consejeras y consejeros al apostar por iniciativas como esta. “Agradezco al consejo regional por atreverse a hacer cosas distintas. En general, muchas veces, el presupuesto regional se destina donde hay necesidades o problemas (…) pero pocas veces se destina donde hay oportunidades, y esta es una oportunidad para que podamos construir, entre todos, una marca específica para Arica y Parinacota”, precisó.

TRABAJO ASOCIATIVO

Los usuarios del programa participarán, en esta etapa, en seis charlas teórico-prácticas a cargo de especialistas nacionales y regionales en gastronomía, turismo y marketing, quienes les entregarán las bases y fundamentos para que, a partir de ello y mediante un trabajo colaborativo, logren la definición y creación de la Marca Gastronómica Arica y Parinacota. En estas se abordarán temáticas como “Historia gastronómica y étnica regional”, “Creación de marca”, “La región, un vergel que se proyecta al futuro”; “Arica y Parinacota, puerta de entrada internacional para la gastronomía regional”, “Proyección Gastronómica 2023”, y “Trabajo en equipo, base para posicionar y crecimiento permanente de la gastronomía regional”.

En representación de los usuarios que integran esta cadena de valor, el chef, docente y encargado de la carrera de Gastronomía del Liceo Leonardo Da Vinci, Francisco Sepúlveda, valoró que esta iniciativa considere a las y los actores del rubro para que, a partir de un trabajo asociativo, se pueda construir la Marca Gastronómica Arica y Parinacota. “Tengo mucha fe de que esta es la primera parte de un proceso que nos lleva a soñar a llevar a Arica, como marca registrada, a las mejores ferias gastronómicas en Europa”, expresó.

La Región de Arica y Parinacota tiene como política principal los rubros de turismo, agronomía y recursos marinos como polos de desarrollo, por tal razón es una gran oportunidad de ser pioneros en Chile al crear una marca que simbolice la unión y políticas de calidad de los servicios y productos locales.

En la ceremonia también estuvieron presentes las consejeras regionales Ximena Valcarce, Lorena Ventura, Andrea Murillo, y Denisse Morales, así como los consejeros regionales Leonardo Bórquez y Daniel Linares. De igual modo, asistió el seremi de Economía, José Zúñiga Verdugo.