Los profesionales de apoyo a la respuesta en salud mental para emergencias y desastres (ARSAM) del Servicio de Salud Arica (SSA) fueron destinados, por el Ministerio de Salud, para apoyar a las personas afectadas por los incendios forestales en la provincia del Biobío, desde el jueves 16, específicamente en las comunas de Nacimiento y Yumbel.

El equipo ARSAM de Arica, integrado por los psicólogos Zvi Tacussis y Claudio Yáñez, el trabajador social Cristian Videla y la técnico en rehabilitación Teresa Sáez, se sumaron a los funcionarios del Servicio de Salud Biobío para realizar esta labor en las zonas rurales afectadas por la emergencia tanto con el personal asistencial como con la comunidad usuaria, en las localidades de San Roque, San Ramón, Chicharra, Villa Paraíso y Canchilla, entre otras.

Tacussis manifestó que las principales acciones que han desarrollado han sido evaluar las necesidades de salud general y de salud mental de las personas, entregar primeros auxilios psicológicos y poder vincular las necesidades en estos campos con los equipos de gestión para que den una atención oportuna y expedita.

Agregó que también han apoyado a los equipos de salud ya que, en este tipo de circunstancias, la salud mental de las y los funcionarios puede verse afectada, “hemos detectado necesidades de capacitaciones en primeros auxilios psicológicos, por lo que estamos preparando cápsulas breves para equipos específicos, y también de cuidado de estas personas”.

Viviana Velásquez, jefa de salud mental del Servicio de Salud Biobío, agradeció el trabajo realizado en conjunto con sus pares de Arica. “La capacidad que hemos tenido de respuesta a nivel local, con los apoyos de los hospitales de familia y la comunidad, inclusive, se nos hizo poco. Entonces, tuvimos que levantar el requerimiento al Ministerio de Salud que nos apoya con el equipo ARSAM de Arica, que lo agradecemos y estamos muy contentos porque se sumaron inmediatamente al trabajo que estábamos planificando”.