Compartir el auto y optar por la locomoción colectiva regularizada son parte del despliegue, que tendrá 25 fiscalizadores, sólo en el sector céntrico.

            Este viernes 3 parte el inicio escolar en Arica y Parinacota. Son cerca de 55 mil estudiantes quienes tendrán su primer día de clases en distintos puntos de Arica y la región.

Por lo mismo, esta semana las autoridades convocadas a lo que será este ingreso a escuelas, colegios y liceos se reunieron para coordinar cómo será este día y la labor que cada ministerio debiese tener para hacer más expedito este retorno y sobre todo evitar las congestiones, tener un buen comportamiento vial y aminorar los tiempos del traslado y retorno de los niños, niñas y adolescentes a sus establecimientos.

La reunión estuvo encabeza por el delegado presidencial regional, Ricardo Sanzana; los seremis de Educación, Francisco Valcarce; de Transportes y Telecomunicaciones, Pablo Maturana; de Obras Públicas, Priscila Aguilera; de Gobierno, Nicolás Gutiérrez, y del teniente coronel Nelson Bersezio, de Carabineros, institución que será fundamental para tener un orden de los vehículos entre las 7 y 8 y media de la mañana, horario en que históricamente en esta fecha, se forman los tacos.

“Primero que todo, deseamos que este sea un año escolar tremendo para niños, niñas y adolescentes, por lo que estamos preocupados de la logística del llegada y salida a los colegios. Por lo mismo, estamos realizando un despliegue, sobre todo porque hay padres, madres y apoderados que por vez primera realizarán este trayecto. Estamos con todos los actores, sobre todo con los de la locomoción colectiva para que estos días no se transformen en una situación de riesgo, sino que un momento importantísimo momento en la vida de cada estudiante”, dijo el delegado Sanzana.

MEDIDAS

– Tránsito exclusivo de 7:00 a 9:00 para transporte público, transporte escolar y vehículos particulares. El transporte de carga tendrá horario diferido.

– Control de tránsito en puntos claves: Rotondas de Azapa y Saucache, sector norte: Santiago Arata Luis Beretta Porcel y sector centro altura de Arturo Gallo. 

– Fiscalización: Mayor fiscalización a vehículos mal estacionados con un trabajo coordinado entre Carabineros, Plan Nacional de Fiscalización del MTT y Municipalidad de Arica.

– Control de Carabineros en toda la zona, principalmente en puntos conflictivos.

– 25 inspectores municipales estarán en la zona centro.

– Fiscalizadores Seremi de Transporte en 3 ejes: 21 de Mayo con Gallo, Ruta A-27, Rotonda Azapa altura de Colegio Alta Cordillera.

– Transporte Público: Líneas de micros operativas desde las 6:30 de la mañana: 10, 113, 16-1, 8 y 12.

RECOMENDACIONES A LA COMUNIDAD

– Preferir el transporte Público regulado. 

– Compartir el auto. 

– Programar su traslado hacia los colegios y lugares de trabajo.