Actividad gratuita y abierta a toda la comunidad, se desarrollará este sábado 4 de marzo, a partir de las 16.00horas en la Casa de la Cultura de Arica.

Con una gran muestra de artes visuales, artesanía, gastronomía, cuenta cuentos, teatro circo y música, este sábado se realizará el cierre del proyecto Micelio Cultural, liderado de manera conjunta por el Espacio Cultural Arganda, Casa Cultural Yanulaque y el Galpón Jiwasanaka Circo.

La iniciativa, financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, permitió que toda la comunidad regional pudiera acceder a una multiplicidad de talleres gratuitos y colaborativos dirigidos a diversos públicos, durante toda la época estival generando así una importante oferta cultural, artística y patrimonial.

Los interesados en participar este sábado en la Ex Aduana, podrán encontrar a partir de las 16.00 horas la Feria “Micelio Cultural” de Artes Visuales, Patrimonio, Artesanía y Gastronomía a cargo del Espacio Cultural Arganda y Casa Cultural Yanulaque.

A las 18.30 horas, grandes y chicos podrán disfrutar del cuenta cuentos  “Teatro Cuentos del Norte”, para luego dar paso a las 19.00 horas a la obra de Circo Contemporáneo “Arica a la Vista”, a cargo del Galpón Jiwasanaka Circo.

En tanto a las 19.40 horas el ritmo del tumbe se apoderará de este espacio al aire libre, para presentar  al Grupo Sabor Moreno con sus contagiosos ritmos y danzas afroariqueñas.

SIGNIFICADO

Micelio, es el tejido o maraña de hongos que se interconectan en el suelo para que los árboles puedan darse nutrientes entre sí y hacer crecer los bosques. Así, el proyecto Micelio Cultural, es una metáfora para reforzar la idea del entretejido que tienen los espacios culturales para apoyarse mutuamente y así crecer como organizaciones, “esta iniciativa viene a fortalecer los lazos, crear nuevas formas de vinculación, potenciar nuestras actividades y nutrir las parrillas programáticas desde las artes escénicas, las artes visuales y el patrimonio”, explicó Luisa Araya, directora del Espacio Cultural Arganda. 

Por su parte el coordinador de Casa Cultural Yanulaque, Andres Morales, destacó la importancia del proyecto que les permitió aunar esfuerzos para sacar adelante una programación conjunta y simultánea, que en pocas horas lograba llenar los cupos disponibles para cada taller convocado.

TALLERES

La directora del espacio cultural Galpón Jiwasanaka Circo, Pamela Castillo, agradeció también la gran recepción de la comunidad que participó de todos los talleres dispuestos para este Micelio Cultural. “Los talleres gratuitos estaban enfocados a distintos grupos de la población desde las niñeces hasta adultos mayores, y en cosa de horas, los talleres quedaban con sus cupos agotados”.

Es así como este verano se realizaron talleres de:  Fomento para la Lectura y la Escritura; Formación de Guías Patrimoniales; Arqueología para Principiantes; Tela Aérea; Réplicas Prehispánicas a través de la Xilografía; Prevención de Violencia de Género en el Pololeo; Exploración Artística y Escuela Taller de Fotografía.

La articulación conjunta de estos 3 espacios culturales, pertenecientes a la Corporación Red de Espacios Culturales de Arica y Parinacota, permitió que la comunidad pudiera conocer a través de sus plataformas sociales todos los detalles de cada taller dispuestos (@Espacioculturalarganda, @Casaculturalyanulaque, @Galpon_Jiwasanaka_Circo y @espaciosculturalesarica). “La invitación es a seguir nuestras redes sociales, para conocer las próximas actividades del proyecto, que se desarrollarán en los meses de marzo y abril”, destacaron los organizadores del proyecto.