La directora subrogante del Servicio de Salud Arica (SSA), Patricia Sanhueza, confirmó que el viernes 17, en la mañana, los equipos del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé y del Hospital Dr. Sótero del Río, de Santiago, realizaron un procuramiento de órganos, procedimiento que no tenía lugar en la Región de Arica y Parinacota desde el año 2020.

La donación de órganos se debió a la generosidad de una familia de Pozo Almonte que respetó la voluntad de un hombre de 36 años que, durante la semana, fue declarado con muerte cerebral.

El equipo extractor de órganos llegó en un vuelo privado a Arica y estuvo integrado por los cirujanos Tamara Álvarez y Pablo Kirmayr, las enfermeras Beatriz Videla e Iris Órdenes y la arsenalera Erika Antil. De esta forma, procuraron un hígado y dos riñones que permitirán realizar trasplantes a tres personas en la lista de prioridad nacional del Ministerio de Salud.

Nicole Velásquez, enfermera de la unidad de procuramiento del Hospital de Arica, detalló que entre 2006 y 2020, el establecimiento ha realizado 5 de estos procedimientos. Los dos últimos corresponden, acotó, a un niño de 11 años, el 2016, y a una mujer de 39 años, el 2020.

La profesional valoró el trabajo realizado por los equipos hospitalarios para concretar esta donación y pidió que se motiven y colaboren activamente con la notificación de casos de potenciales de donantes. Enfatizó que es un proceso que funciona y que requiere la colaboración de toda la comunidad hospitalaria.

En cuanto a la población de Arica y Parinacota, la enfermera afirmó que es importante que las familias conversen sobre el tema. “Todos tenemos el derecho a ser donantes y también a recibir vida a través de una donación. Este acto de generosidad es muy grande, salva vidas”, comentó.