El diputado por PL por la región de Arica y Parinacota, Luis Malla, junto al presidente de la Red Nacional de Salud, el doctor Patricio Mardones, solicitaron el día lunes de esta semana al Gobierno el día de ayer terminar con el cambio del huso horario debido a toda la evidencia científica que demuestra los efectos negativos en millones de personas ,como por ejemplo, personas TEA y adultos mayores que tienen dificultad para adaptarse a estos cambios. “Le hacemos un llamado al Gobierno a que, si es que el Ministerio de Salud dice que esto no es bueno, si es que la comunidad científica dice que esto no es bueno, a tomar la decisión, de una vez por todas, de eliminar esta mala política pública”, expresó el diputado Luis Malla, encargado de presentar el proyecto.

El mismo día lunes al llegar al Congreso el diputado Mallajunto a la bancada del PL ingresaron un proyecto de resolución en la Cámara de Diputados el cual fue aprobado en tiempo record con 88 votos a favor y 27 en contra y 29 abstenciones.

Ahora que este proyecto de resolución se aprobó, queda oficializada la solicitud al Presidente de la República de parte de la Cámara de Diputados. Esto quiere decir que desde ahora queda en manos del Ejecutivo considerar la petición sobre establecer o no el cambio de huso horario y crear el comité de expertos y expertas para determinar cuál sería el horario más óptimo, en caso de fijar uno solo. Aprobando el proyecto del diputado Luis Malla, la Cámara de Diputados se pronunció su postura y queda esperar para saber la respuesta del Ejecutivo.