SE INAUGURA EXPOSICIÓN “HILOS QUE NARRAN “ EN CASA CULTURAL YANULAQUE

¡Casa Cultural Yanulaque se adentra en el arte textil durante todo el mes de abril!

E invita a conocer la exposición “Hilos que Narran”, disponible con entrada liberada hasta el 22 de abril. 

El pasado martes 28 de marzo se vivió con gran convocatoria en Casa Cultural Yanulaque la emotiva inauguración de la exposición “Hilos que Narran”, un encuentro que reunió a la comunidad ariqueña de todas las edades.  

El lenguaje textil es la hebra conductora de la muestra actual que se presenta en Casa Cultural Yanulaque, la cual reúne el trabajo de un colectivo humano dispuesto a sensibilizarse, cautivarse y trabajar colectivamente en la confección de arpilleras, utilizando este recurso como un medio comunicativo conformado de hilos, lanas y retazos de telas. Este arte popular al parecer ingenuo, emotivo y humilde que nace de un soporte básico y asequible de tela de saco de harina confeccionado de tela de arpillera del que toma su nombre, esconde en su colorido supuesto realidades, añoranzas, tristezas, horrores y esperanzas.

El taller gratuito que nace el año 2022 fruto del vínculo entre Casa Cultural Yanulaque y el proyecto formativo de Graciela Valencia, marca el puntapié inicial de un proceso de co-creación colectivo mediante la confección de arpillera con aplicación de tela en torno a las obras de los cantautores Víctor Jara y Violeta Parra. Este primer acercamiento a la arpillera permitió no sólo crear desde una materialidad, si no que también poner en valor el “entre” al momento de coser, ese “entre” que se genera en la conversación, el traspaso de información, la memoria y la emoción que coaliciona un grupo. 

Tras la primera etapa de taller, y por iniciativa de sus propios integrantes se proyecta al presente año 2023 en una segunda etapa de vinculación de proyectos entre “Hilos que Narran Historias” de Arpilleras con Memoria y Casa Cultural Yanulaque, esta vez, desde el aprendizaje de una nueva técnica, modo de composición y temática de la arpillera: La lanigrafía, creación de una gran obra conjunta y la representación territorial del casco histórico y patrimonial del centro de la ciudad de Arica. Donde cada integrante del taller bordó un retazo del casco antiguo, generando un gran mapa al unir cada pieza.

En línea con el proceso de co-creación y vinculación de iniciativas desde donde se gesta el taller de arpilleras, es que Graciela Valencia Flores, quien impartió el taller nos comparte apreciaciones en torno a la significación de la arpillera tanto para el taller en CCY, como en relación a la historia nacional: 

“ Valoro profundamente que por medio de esta iniciativa financiada por el MINCAP, se abra un espacio para que todos puedan aprender sobre nuestra historia reciente sacudiéndose el polvo del prejuicio para interesarse en estas pequeñas piezas coloridas hechas de telas, lanas e hilos que tienen un capítulo aparte en la historia de nuestro país, que a través del legado que nos dejaron las arpilleras y sus creadoras conozcamos ese Chile profundo que habita en el imaginario de las gentes humildes y que evoca lo cotidiano de sus vidas, sirviendo también como testimonios de verdad y objetos de denuncia en tiempos de dictadura, así como portadoras de anhelos de igualdad  y justicia entonces y ahora”  finaliza.

En torno al proceso de co-creación y la conformación de la iniciativa que cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, es que comenta la seremi de Arica y Parinacota Katherine Garzón, quien también asistió a la instancia inaugural:

“Hilos que narran es un ejemplo de cómo iniciativas que surgen desde la cocreación con los públicos a través de técnicas como la arpillera, no solo generan la creación de una obra maravillosa, sino que además potencia el aprendizaje colectivo, generando lazos humanos que recomponen el tejido social. Nos alegra que como Ministerio de las culturas hayamos  financiado esta iniciativa que ha permitido trabajar con más de 20 personas para crear una exposición que nos muestra nuestro folclor musical y el casco histórico de Arica.”

ARPILLERAS, la muestra de un proceso que crea comunidad a través del arte textil 

Arpilleras, es el arte textil que ha permitido la confluencia de un grupo diverso de personas de la comuna de Arica, que a cada puntada no sólo ha creado y unido un bordado, sino también sus historias. Es así, como en palabras de sus mismos integrantes en torno a reflexionar sobre qué ha significado el proceso y su resultado, es que consensúan sus experiencias en palabras como “Emoción, orgullo, felicidad, comunidad, motivación, aprendizaje, compartir, solidaridad, unión, compañerismo, gratitud, abundancia y creatividad”. Así también definen el espacio gestado en Casa Cultural Yanulaque como “Un espacio donde se bordan sueños” y donde también “Con hilos y lanas entre conversas y risas pintamos el canto y la ciudad”. Con estas apreciaciones desde dentro del propio grupo, se refleja la profundidad de los vínculos que se generaron a partir de este proceso colectivo de creación textil. 

El grupo del taller de arpilleras fue compuesto por Jun Demian Toledo, Ana María Muñoz Fernández, Rosa Atencio Badilla, María Velásquez Barrera, Yanina Quinteros Soto, María Angélica Aracena Rojas, Susana Montecinos Alarcón, Sara Silva Alvarado, Alejandra Vásquez Toledo, Felicidad Vertiz Blanco, Marcela Perez Sepulveda, Paula Morales Gonzalez, Ariela Gonzalez Yanulaque, María Eugenia Gonzalez Iturriaga, Juana Marta Gonzalez Iturriaga, Michael Palape Berríos, Bernardita Araya Blanco, Karina Gallegos Gallardo, Yolanda Flores Navarro y María Ossandón. 

El montaje de las exposiciones en Casa Cultural Yanulaque: “Hilos que Narran”, un proceso abierto y colaborativo 

El trabajo manual permite expresar experiencias que son difíciles o imposibles de comunicar en palabras, y es justamente esos otros lenguajes y sensibilidades, que nos trae la exposición “Hilos que Narran”. Sólo posible de conocer mediante las texturas, conformación de imágenes y autor@s que reflejan un contexto histórico y social mediante sus creaciones.

De modo que fue en el despliegue práctico de las obras, siguiendo la naturaleza propia del arte textil, que radicó parte de los desafíos en torno al montaje de la exposición, que siguiendo el espíritu colaborativo y colectivo que caracterizó el proceso de las dos etapas del taller de arpilleras, se construyó a partir de una jornada de diálogo propositiva. 

Yona, encargado de producción y montaje en Casa Cultural Yanulaque comparte sobre la experiencia que significó el proceso abierto de montaje:      

“La propuesta de montaje nace a partir del diálogo con los participantes del taller y con Graciela, su tallerista, en donde se rescatan sus principales ideas, reflexiones y anhelos. La exposición aborda la historia de la arpillera, las creaciones del taller y una instalación artística que da cuenta de las emociones y sentipensares de los participantes respecto a ambas etapas de creación, incluyendo junto a los trabajos distintos puntos de escucha y un video del proceso creativo que nos envuelve en una experiencia emotiva e íntima” concluye. 

Los horarios para visitar la exposición son de martes a viernes de 10:30 a 14:00 hrs y de 17:30 a 19:30 hrs. Sábados de 10:30 a 14:00 hrs. ¿Dónde? Casa Cultural Yanulaque, ubicada en pasaje. Sangra #341. Entrada liberada y abierta a todo público.

Casa Cultural Yanulaque también cuenta con una programación compuesta por talleres, hitos y mediaciones artísticas en torno a sus exposiciones. Se invita a la comunidad a seguir en sus redes sociales (facebook e instagram) “Casa Cultural Yanulaque” todas sus convocatorias, instancias gratuitas para la comunidad. 

Las actividades aquí descritas cuentan con el apoyo de FONDART regional actividades formativas (2022), PAOCC y la Unidad de Públicos y Territorios del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La Corporación Red Espacios Culturales de Arica y Parinacota colabora con la difusión de esta y otras actividades, realizadas por cada espacio integrante de la red, gracias al trabajo

comunicacional desarrollado en el marco del Proyecto “Sostenibilidad, Territorio y Gestión” financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC), del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.