“El ser humano es lo que la educación hace de él”, expresó la neuropsicóloga en el ámbito educativo, Luciana Riquelme, en la charla magistral que impartió a directores de colegios TP, jefes UTP y orientadores, entre otros, en el marco de la entrega de la oferta programática de Vinculación con el Medio del Centro de Desarrollo para la Educación Media, CEDEM de INACAP.

La relatora compartió conceptos desde el funcionamiento, ventanas plásticas y maduracióncerebral y la aplicación de emoción en los aprendizajes.

También se refirió a la necesidad de las pausas para no caer en los apagones atencionales y señaló que el recreo es un espacio enriquecedor para el estudiantado y comunidad educativa.

Luciana Riquelme, abordó los neuromitos, emoción y humanidad. “El aprendizaje viene con una emoción positiva y la escuela es un lugar de contención emocional. Sin atención no hay aprendizaje ni memoria”, añadió la profesional.

También desarrolló pensamientos de Francisco Mora, doctor en Neurociencia y Medicina.

Durante la charla, intervino el orientador Francisco Ordóñez, del Liceo Octavio Palma Pérez, quien avaló la tesis de la contención en los establecimientos, sobre todo después de la pandemia.

De igual modo la orientadora, María Teresa Hernández, del Liceo Antonio Varas de la Barra, concordó en que la emoción lo envuelve todo.

“La  persona se da cuenta de sus emociones, que luego se convierten en sentimientos…de allí la importancia de la inteligencia emocional, la inteligencia intrapersonal. Primero es la emoción, luego la razón y el pensamiento”, añadió la relatora.

Al respecto, la directora de Admisión y Comunicaciones de Inacap Sede Arica, Diana Valdivia, ofreció la línea de Vinculación con la Educación Media, en Orientación para la Comunidad Educativa, con cursos de Aprendizaje socioemocional en el aula, enfocado en profundizar el aprendizaje socioemocional.

El Vicerrector de Inacap Sede Arica, Daniel Uribe, agradeció la charla y la activa participación de directivos educacionales de la región de Arica y Parinacota.