·         Distintas autoridades anunciaron voto asistido, transporte gratuito y la opción de votar con cédulas y pasaportes vencidos

Jueves 04 de mayo del 2023

En un punto de prensa encabezado por Servel y la Delegación Presidencial, los titulares de las carteras anunciaron distintas medidas para la elección de este 7 de mayo, en donde se elegirán los Consejeros Constitucionales. En la instancia participó el delegado presidencial, Ricardo Sanzana, seremi de Gobierno, Nicolás González, seremi de Transportes, Pablo Maturana, seremi de Educación; Francisco Valcarce, seremi de Justicia; Camila Rivera, Coronel del Ejército, Enrique del Fierro, y las directoras del Servel y Senadis; Norma Herrera y Lilian Rojas, quienes explicaron como operarán los distintos servicios. 

El Delegado Presidencial, Ricardo Sanzana, expresó a los ciudadanos que para  “este domingo tenemos un proceso eleccionario de carácter obligatorio, por lo tanto todas las medidas que están disponibles para efectos del voto están coordinadas. Son más de 191 mil personas habilitadas en el padrón electoral, por lo tanto tendremos una masividad que concurrirá a los lugares de votación.  El lugar de traslado y los centros están custodiados por el Ejército y Carabineros, lo que significa la seguridad en el desplazamiento”. En la misma línea, las mesas de votación abren a las 08:00 horas y cierran a las 16:00 horas, y ya están todas las condiciones dadas, cada una de las circunstancias que van a permitir generar un voto responsable; acordadas con cada uno de los servicios. 

Con un total despliegue que abarca la región de Arica y Parinacota; en todos sus locales de votación, ya se encuentra el Ejército de Chile. El Coronel Enrique del Fierro recalcó que, “nosotros iniciamos hoy el día de fuerzas que cubrirá la totalidad de Arica y Parinacota, sobre 500 hombres en la protección de los locales de votación para que se pueda desarrollar este acto eleccionario. 

Ciudadanos con carnet “vencido” podrán votar

Desde el Servel ya se encuentra el cronograma establecido a la espera del día de votación y respecto a esto, la directora regional, Norma Herrera, declaró que “la distribución de la comuna de Arica es un poco diferente en relación a otras elecciones, porque hemos ocupado para esta actividad establecimientos que están en sectores rurales como; Lluta y la Escuela 28 de Azapa. La comunidad puede ir a sufragar de manera más cercana, porque este año incrementó la cantidad de personas que votarán cerca de sus domicilios, en donde iniciamos con un 67% aumentándolo en más del 80%”. 

La seremi de Justicia y Derechos Humanos, Camila Rivera Tapia sostuvo que “es importante contarle a la ciudadanía que pueden votar en este proceso del día domingo, con su cédula de identidad vencida como también con su pasaporte vencido desde el 1 de enero de 2020. Es importante recordar que para sufragar estos son los únicos documentos válidos y permitidos, si usted tiene su comprobante de cédula en trámite o su licencia de conducir, éstos no están permitidos para emitir su voto, por eso es importante que se pueda dirigir a alguna comisaría por cualquier problema, por último, indicamos que estos documentos válidos (cédula y pasaportes vencidos) son válidos para votar tanto para esta elección obligatoria como para las del plebiscito de salida en diciembre”

Voto asistido

Lilian Rojas directora regional del SENADIS, “hace algún tiempo junto con Servel hemos estado implementado el voto asistido, para que las personas en situación de discapacidad  puedan ejercer el derechos a votar. Esta medida se ha ido implementado cada vez de mejor manera y en estas elecciones vamos a contar con un sistema nuevo en donde las personas con discapacidad auditiva van a contar en todos los locales de votación con el programa Visor, que es un sistema para que se pueda acceder a  un intérprete de lengua de señas por video, de tal manera que puedan resolver sus dudas, como mesas de votación. Deben acceder por un código QR, inclusive, se puede descargar desde Google”. Además, habrá una plantilla para personas con discapacidad visual, que será con sistema Braille para que puedan ejercer su derecho a voto. 

Transporte gratuito y locales de votación

Con 22 servicios gratuitos contará la región de Arica y Parinacota, de cara al proceso eleccionario que se vivirá este domingo 7 de mayo, como parte de las medidas adoptadas por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) para facilitar el traslado hacia los diferentes locales de votación. Para el Secretario Regional de Transportes y Telecomunicaciones (SeremiTT) de Arica y Parinacota, Pablo Maturana “esta medida busca entregar una herramienta más para acercar a las personas a sus locales de votación, especialmente si consideramos que esta elección tiene el carácter de obligatoria, lo cual nos motiva a generar una oferta más robusta que la funciona en un domingo normal”.

“En Arica y Parinacota, incluyendo las zonas rurales, hay un total de 49 establecimientos educacionales públicos y particulares subvencionados que cumplen el rol de local de votación. Por lo mismo, hemos suspendido las clases para el viernes 5, con motivo que el Ejército pueda tomar posesión de estos, y el lunes 8, por un proceso de sanitización. Con esto, tenemos claro que los procesos democráticos son fundamentales dentro de la sociedad civil y los establecimientos educacionales cumplen un rol importante dentro de estos propios procesos, por lo que invitamos a todos y todas a concurrir a votar este domingo y cumplir con el deber cívico que tenemos como país”, dijo el seremi Francisco Valcarce Llancapichpún.

Gobierno habilitó página web “Votar es importante”

Quedando pocos días para las elecciones, en la cual la ciudadanía en su conjunto deberá elegir al próximo Consejo constitucional, que estarán a cargo de discutir y acordar sobre la propuesta de una Nueva Constitución para Chile.  El seremi de Gobierno, Nicolás González, manifestó que “sabemos también, que la ciudadanía puede tener muchas dudas sobre este proceso electoral, que no olvidemos, es obligatorio. Y es por eso que como Gobierno hemos habilitado una página web en la cual podrán encontrar toda la información necesaria para poder ejercer su derecho a sufragio. Está web se llama “votaresimportante.cl”. Allí podrán encontrar todo lo que aquí se ha dicho, las medidas del transporte público, los documentos que debes llevar para poder sufragar, los horarios de las mesas de votación y muchas otras cosas. 

Reforzamos el llamado a informarse y a participar, ya que no hay que olvidar que la votación es obligatoria. Y también a visitar la página web votar es importante punto cl, para resolver dudas que puedan tener sobre el proceso electoral.