Con el objetivo de compartir experiencias y conocer el trabajo realizado por la Seremi de Salud de Arica y Parinacota, que desde hace siete años enfrenta con éxito la alerta sanitaria por presencia de zancudos de interés sanitario como el Aedes aegypti y Anopheles, se llevó a cabo en Arica la Pasantía en Vigilancia de Febriles/Exantémico y Búsqueda Activa, capacitación de tres días dirigida a funcionarios y funcionarias del sector salud de las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana.

Según explicó la seremi (s) de Salud, Marta Saavedra, esa instancia se hizo muy necesaria para el traspaso de conocimientos y rápida acción que deben poner en práctica los equipos para el control de estos zancudos y vigilancia de enfermedades asociadas, como dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla en el caso del Aedes y malaria en el caso del Anopheles.

ANTECEDENTES

Cabe destacar que, desde el año 2019, Bolivia mantiene una epidemia de dengue con más de 90 mil casos y 70 fallecidos (incluyendo embarazadas y menores de edad). Perú y Argentina presentan más de 40 mil casos cada uno y un centenar de fallecidos entre ambos países. Mientras que Paraguay registra más de 70 mil casos de chikungunya.

Este año en Chile se han registrado 31 casos de dengue importado (12 en Arica, 9 en Tarapacá, 4 en Antofagasta, 3 en la región Metropolitana y uno en Atacama, Valparaíso y Bío Bío), con una prevalencia del 80% en hombres y 20% en mujeres, todos provenientes de países vecinos, lo que sumado al último hallazgo del vector en la región de Valparaíso(sin precedentes) ha vuelto más crítico el escenario, por lo que el 3 de mayo se declaró alerta sanitaria por la presencia, riesgo de introducción y dispersión del zancudo Aedes aegypti en siete regiones del país, desde Arica hasta la región Metropolitana.

VISITA

Es en ese contexto que se reunieron los equipos salubristas en Arica, para conocer el trabajo en terreno; contar con un sistema de vigilancia fortalecido para la detección de casos y evitar brotes; conocer y aplicar el buen funcionamiento de los centros centinelas de febriles, sus flujogramas y dificultades operativas; conocer el proceso de toma y procesamiento de las muestreas de laboratorio para PCR, derivación de serología y tiempos de respuesta; práctica en el uso de plataformas; metodología de búsqueda activa institucional y criterios de inclusión; realización de búsqueda activa comunitaria, según zonas geográficas determinadas de riesgo y alrededor de perifoco en relación a los hallazgos vectoriales; y revisión crítica de la propuesta de protocolos febriles para su implementación, ampliación o refuerzo.