La ministra de Defensa aseguró que la presencia militar ha sido “fundamental” para tener “mayor seguridad en nuestro país”.

El próximo 21 de mayo se van cumplir 90 días desde que se implementó el despliegue de la Fuerzas Armadas en las fronteras de la Macrozona Norte, específicamente en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

Al cumplir este plazo, el Ejecutivo debía solicitar el acuerdo en el Congreso Nacional para poder extender la medida. Y así fue: en la mañana de este miércoles con 131 votos a favor, cuatro en contra y una abstención, la Cámara de Diputados autorizó la prórroga.

Mientras que durante la tarde, el Senado, con 39 votos a favor y 2 en contra lo aprobó.

Durante el debate en el hemiciclo de la Cámara Alta, la ministra de Defensa, Maya Fernández, sostuvo que “ha sido bien importante la coordinación entre aduanas, el servicio impuestos internos, el SAG, alcaldes, alcaldesas y gobiernos regionales. Todos han planteado que la presencia militar ha sido fundamental, pero no ha sido lo único, acá se requiere una gran coordinación”.

Cabe recordar que la medida se implementó para enfrentar el control migratorio en las zonas que se han visto desbordadas por el ingreso ilegal de personas y los altos índices de delincuencia.

“El objetivo se ha cumplido. Obviamente hay que seguir trabajando, y por eso estamos pidiendo la prórroga, creemos que la medida ha apoyado a tener mayor seguridad a nuestro país”, agregó.